Translate

viernes, 29 de abril de 2011

SE BUSCA LÍDER CARISMÁTICO



Para ser presidente basta tener una idea básica de País Esta es la última declaración de nuestro Presidente del gobierno de España, el Sr. José Luis Rodriguez Zapatero, en una entrevista que le han hecho en YOU TUBE.
A continuación ha declarado que no es muy importante la meritocracia ni tampoco la aristocracia, para llegar a ser presidente del gobierno. Hasta puede que tenga razón: para hacerlo tan mal como lo ha hecho él, para este viaje no se necesitan tantas alforjas. No obstante todo lo dicho, yo pienso todo lo contrario. Me gustaría que mi presidente fuese el mejor en todo: En preparación, honradez, lealtad a los valores constitucionales, amante de la verdad, hombre de palabra, etc.
La palabra “aristoi significa en griego “el mejor", - Nuestro presidente debería saberlo-, pues bien, quiero que en la segunda magistratura del Estado, haya un “aristócrata”, en el sentido etimológico de la palabra. Que nos gobierne el mejor poniendo al servicio de los españoles sus mejores carismas. Rodeándose de un verdadero equipo de trabajo compuesto por los mejores ministros, eficientes y pragmáticos, capacitados, honestos, desprendidos y serviciales: ¿Cómo Pajín, Rubalcaba, Blanco, Chaves, Bono, De la Vega, Maleni, Aido?. No queremos manipuladores, aduladores con el poder, embusteros, nepotistas que sólo benefician a sus amigos, acumuladores de riqueza, ordinarios e ignorantes...
Hombres y mujeres carismáticos que levanten este país de una vez por todas: Que nos aporten, pleno empleo, armonía histórica y reconciliación nacional, derrota del terrorismo, respeto a las identidades propias sin olvidar la solidaridad, posicionamiento de España donde realmente le corresponde en el exterior, sin eufemismos, que llamen al pan, pan y al vino, vino.
En cuanto al mérito y capacidad, sus declaraciones, solo se puede explicar,en un Presidente que ha sido político toda la vida y obscuro parlamentario. Eso sí apuesto y mediático.
La verdad, comprendo a nuestro Presidente, pues una vez dijo que era maś difícil conducir un camión que ser presidente de España. Pues en esa estamos.




























miércoles, 27 de abril de 2011

MOURINHO VS GUARDIOLA



Por ser aficionado al fútbol, no puedo sustraerme a escribir y opinar sobre el partido de fútbol Real Madrid v Barcelona. Analicemos la influencia que ejercen los entranadores en ambos equipos.
Mourinho ha encontrado su forma de jugar al Barcelona de Guardiola: sólo tiene que permanecer fiel al mismo… y esperar. El fútbol, es un deporte de cierta complejidad. Intervienen factores como el árbitro y no se ve con malos ojos el engaño, la trampa y la simulación. Esto hace que el azar tenga un peso considerable en el resultado. De ahí que los haya inesperados, lo que los expertos suelen resumir con una divertida tautología: “futbol es futbol”, dicen con aire de estar iniciados en los “misterios”. En consecuencia, es difícil hacer un diagnóstico. En la medida en que los equipos jueguen de forma semejante a como lo hicieron el pasado miércoles, me inclino a pensar que finalmente se impondrá la fuerza, pero también cuenta la maña o sea la técnica.
Es evidente que los hijos se parecen a sus padres -malo si no fuese así-, por eso los equipos juegan como quieren sus entrenadores. El Real Madrid juega con fuerza e ímpetu, primacía de fuerza física, transiciones rápidas y búsqueda de la portería con rapidez sin contemplaciones. El desborde del uno contra uno y las salidas desde la media será lo que caracterice al Real Madrid, intentando sorprender la defensa del Barsa. Psicologicamente Mourinho representa en su vida esta actitud, como entrenador de fútbol -como persona no lo conozco y no viene al caso-, sus actitudes y declaraciones son directas, primarias sin perífrasis ni ambages. Dice lo que piensa, pero también piensa lo que dice. Bajo la apariencia de esa actidud primaria se esconde un profesional que trabaja, estudia y elabora la preparación de los partidos, sin dejar nada al azar.Es meticuloso y perfeccionista. Todo lo quiere tener bajo control. Es muy difícil sorprederle. Su capacidad motivadora es digna de elogio y debería ser estudiada por los expertos en Psicología: Es un don natural, cuyos frutos los está recolectando el vestuario.
Sus ruedas de prensa no están al margen de lo dicho: No da puntadas sin hilo. La efectuada ayer martes es un modelo de calentar y empezar el partido, intentando llevar a su terreno al oponente. Otra cosa es estar de acuerdo o no con sus métodos desde un punto de vista ético-moral. De lo que se trata es de apabullar al contrario y como en la guerra , todo es válido.
Guardiola es un entrenador extraordinario: Elegante, sarcástico, educado y muy inteligente. Tiene un dominio personal para saber estar, digno de elogio. Es muy difícil hacerle perder los nervios. Su equipo juega como él quiere: Al toque, con dominio de espacios y rapidez en diagonales sobre la defensa contraria. Cuando el Barsa toca y toca, parece una orquesta donde cada músico sabe sonar su instrumento de forma magistral. Algunas veces dan la sensación de distraer el balón con infinitas combinaciones geométricas, pero cuando menos te lo esperas ya está el balón en la red. Se trata de un ejercicio de apariencia, engaños y malabarismos propio de unos jugadores virtuosos, que triangulan y se desmarcan como nadie para sorprender al contrario. Saben ocupar el espacio del campo ahogando desde la defensa adelantada, acortando el terreno de juego, para hacerlo más corto y ejercer una presión insoportable para los oponentes. Pero lo más sorprendente, es el cambio de ritmo en los últimos metros, a una velocidad endiablada, propia de virtuosos del balón.
Hoy todo el mundo estará pendiente de la televisión, para ver un espectáculo impresionante, quizás de los dos mejores equipos de fútbol del mundo: !Que gane el mejor!






A MIS ALUMNOS




Ayer fue uno de los mejores días que he vivido recientemente. Tuve la suerte de visitar mi Instituto y encontrarme con mis alumnos. Dentro de unos años, cuando pase delante de su puerta, nadie me reconocerá: Seré una persona mayor -como tantas otras- anónima, ajena al discurrir del Centro. Me invitaron para hacerme una entrevista gravada en vídeo y para que hablara de mi experiencias pasadas como profesor. Lo que dije es intrascendente, al menos no es lo más importante. Para mí, lo más importante fue sentirme profesor, educador y amigo. Sentir sus afectos, inquietudes, y esas miradas nostálgicas de tiempos pasados, recordando los buenos momentos y olvidando los malos. Vi en sus ojos la esperanza de ser mejores, de comerse el mundo y de luchar para que éste país sea mejor. También sus temores y desvelos ante un futuro incierto.

La entrevista se desarrolló primero en el jardín y después en la clase. Cuando estuve sentado en la mesa, frente a ellos, recordé mis treinta y tres años de enseñanza: ! Qué rápidos han pasado ! Sentí un sentimiento de tristeza pero también de alegría. Tristeza por echar de menos experiencias maravillosas vividas entre aquellas cuatro paredes: Debates, preguntas, argumentaciones filosóficas, problemas de lógica proposicional...Pero mucha ilusión por aprender, comerse el mundo, interrumpir al profesor, ante la urgencia de eliminar la ignorancia, y una fe infinita  en las respuestas, para después comenzar de nuevo ante la frustración de mis respuestas. Como la filosofía misma, donde las preguntas son más importantes que las respuestas. Recordé la famosa frase de Goethe: "No podemos hacer otra cosa que apilar la leña y dejarla que se seque; se incendiará a su debido  tiempo".


martes, 12 de abril de 2011

GOBERNAR EN CATALUÑA, MANGONEAR EN ESPAÑA


La consulta independentista de Barcelona registra una participación del 18,14%


EFE 10-04-2011
Con el 44 % de los votos escrutados, el sí obtiene el 91 %.
La consulta extraoficial ha sido convocada por la plataforma Barcelona Decideix
Un total de 1.420.580 barceloneses estaban invitados a participar en la consulta.
Esta consulta no es vinculante y tampoco tiene efectos jurídicos.


La participación registrada en la consulta sobre la independencia de Cataluña celebrada este domingo en Barcelona ha sido de 257.645 ciudadanos, lo que supone el 18,14% del censo utilizado por la organización. De acuerdo con los primeros datos, con el 44,65 % de los votos escrutados, el sí ha obtenido el 91,46 %, aunque el no ha aumentado con respecto a otras consultas, hasta el 7,32 %. Los votos en blanco representaron el 1,22 %.
Estos son los datos facilitados por la organización, Barcelona Decideix, que ha elevado la cifra de participación en el 21,37% respecto al censo oficial, aunque esta entidad incluye a votantes a partir de 16 años e inmigrantes.
La plataforma organizadora de la consulta, no vinculante y sin efectos jurídicos ni control oficial, ha valorado muy positivamente la respuesta de los ciudadanos a la convocatoria, y ha dado por conseguido el objetivo inicial de participación

No pasa nada. En este país no se respeta la Constitución y no pasa nada.La mas alta representación del Estado en Cataluña, el muy honorable Presidente de la Generalitat acaba de votar a favor del Derecho a decidir o sea del independentismo de Cataluña, saltandose a la torera la mismisima Constitución gracias a la cual él es Presidente y el máximo representante del Estado, y se mira para otra parte. Lo que ha sucedido en Cataluña es un paso más hacia no se sabe donde o ¿Tal vez sí? de unos políticos que van a la deriva sin que nadie ponga coto a este desenfreno independentista. De aquellos barros, estos lodos. No es posible que la misma administración del Estado no cumpla la ley por la que emana el poder y la autoridad que ellos ostentan. Una minoría nacionalista  decide impulsar el soberanismo, que por ley corresponde a todos los españoles ,usurpando el Derecho y no respetando el ordenamiento jurídico, aún vigente, que declara que la soberanía reside en el Pueblo Español -incluidos  los Catalanes-. Se puede no estar de acuerdo con la Constitución: Cambiese mediante sus propios procedimientos.Nuestra Constitución tiene mecanismos para defenderse y hacer cumplir sus propios mandatos: Solo falta voluntad del Ejecutivo Central para que se cumplan y apoyo del partido mayoritario de la oposición.Es posible que detrás de todo este montaje que dura ya dos años, solo haya una demanda económica para enjugar el déficit de Cataluña, tensando la cuerda hasta límites insospechados, u ocultando problemas más graves. La modernidad y la prosperidad no las traerá la bandera soberanista, sino ese espíritu catalán de buen hacer que siempre caracterizó a esta región de España. En lugar de una sociedad abierta y próspera, se ha creado un gueto donde lo políticamente correcto asfixia todo aire de libertad y disidencia.
¿Por qué se ha llegado a esta situación? ¿Cuáles son las causas que sustentan estos efectos? Los verdaderos motivos ¿son económicos o políticos ? ¿Hay que empezar a eliminar competencias para aquellas Autonomías que no cumplen estrictamente con la Constitución?
Trataremos de contestar a estas preguntas empezando por lo económico. Una de las obsesiones mas recurrentes del nacionalismo catalán, ha sido la publicación de las balanzas fiscales para constatar como España "expolia" a Cataluña fiscalmente, como paso previo para la restitución de una injusticia histórica. En un estudio publicado por el BBVA del año 2007, se demuestra que las regiones mas densamente pobladas y más ricas, -Madrid, Cataluña y Baleares- aportarían más que lo que reciben y en las más despobladas y más pobres, Asturias, las dos Castillas y Extremadura, pasaría lo contrario.
El nacionalismo catalán argumenta que el gobierno central grava a Cataluña más que a ninguna otra región de España, en los gastos del Estado de forma injusta.Pero los mismos argumentos podrían aplicarse a Barcelona para beneficiar a Lérida, Gerona y Tarragona. Sin embargo la crítica nacionalista solo mira a Madrid, olvidándose de lo que tienen en casa. Incluso en la misma Barcelona, los barrios más ricos como Pedralves pagan más impuestos que la Barceloneta, por poner un ejemplo. Según este criterio, es otro expolio fiscal bastante claro, ¿significa eso que hay que tratar peor a los vecinos de la Barceloneta que a los primeros? ¿Hay que cerrar las escuelas públicas de los barrios desfavorecidos porque cuestan más de lo que tributan sus habitantes? ¿Es esto lo que quiere el nacionalismo? ¿Qué se esconde detrás de todo este discurso demagógico?. La política distributiva que se aplica en España entre comunidades ricas y pobres, es la misma que se ejecuta en países de nuestro entorno y en todo el mundo.
Para los políticos nacionalistas catalanes se vende muy bien culpar a “ Madrid “ y su centralismo político, haciéndose las victimas y culpando a alguien de fuera de "chupar la sangre" a los sufridos contribuyentes catalanes, antes que asumir su propia responsabilidad. Porque si no es así, ¿Por qué no aplican en su tierra lo que exigen a los demás? La respuesta es obvia: les importa un bledo lo que sucede en España, solo quieren mantener un victimismo rentable para sus intereses.
En el Parlamento catalán, CiU, PSC y ERC tienen una comodísima mayoría absoluta. Podrían publicar mañana mismo las balanzas fiscales de Barcelona, Lérida, Gerona, y Tarragona. Así, sería fácil comprobar si las provincias menos pobladas están aprovechándose fiscalmente de Barcelona. Es casi seguro que en esta provincia se generan alrededor del 90% de los impuestos que cobra la Generalidad. Sin embargo, esta administración no se gasta ese porcentaje en este territorio. Sería un "expolio" fiscal de manual, ¿por qué no lo denuncian estos partidos, tan preocupados por el dinero de sus contribuyentes?. Cuando aseguran que Cataluña da mucho más de lo que recibe, cometen una falacia y se olvidan de una cuestión básica: las regiones no pagan, lo hacen sus ciudadanos. Ni la Sagrada Familia, el río Llobregat, ni siquiera el Pirineo Catalán, pagan un euro, lo hacen los individuos que allí viven. En este sentido, el Estado cobra lo mismo a un catalán que gane 100.000 euros que a un andaluz o un extremeño. Quizás haya más catalanes adinerados (como madrileños), pero eso es lo máximo que se puede decir. Por eso, catalanes y madrileños han sido los que más han pagado entre 1991 y 2005 a la Administración Pública Central (APC), lo que corresponde con su alto nivel de renta per cápita.
¿Por qué tanto victimismo? Porque es rentable. Porque las comparaciones son odiosas y Cataluña otrora la comunidad más rica y pujante de España, símbolo de riqueza y prosperidad, se ve superada por Madrid en Producto Interior Bruto, desde el año 2009. Los seis millones y medio de madrileños producen más que los siete millones y medio de catalanes. Esto se ha producido en un plazo relativamente corto de tiempo que coincide, a grandes rasgos, con la pasada década, es decir, con dos modelos de Gobierno diametralmente opuestos. El social-nacionalista en Cataluña, encarnado en la figura política del tripartito; y el liberal en Madrid, que representan los sucesivos gabinetes reformistas de Esperanza Aguirre. La de Madrid es la comunidad autónoma que más aporta a la riqueza nacional –un 18,71% en 2009–, y lo hace sin rechistar y sin que sus habitantes se sientan "saqueados" por otros españoles.
Hay ciertos indicadores indirectos que muestran las diferencias de una economía a otra. Madrid ha pasado de ser una comunidad de funcionarios a otra de empresarios. De las empresas del IBEX 35, 21 tienen su sede central en Madrid, solo 5 en Cataluña. El aeropuerto de Barajas Internacional, centro de operaciones de Iberia y puente entre América y Europa con mas de cincuenta millones de pasajeros al año, se ha convertido en uno de los más importantes del mundo, con un futuro envidiable. En Cataluña, el Prat solo ha supuesto pérdidas para un grupo de empresarios que con subvenciones de la Generalitat eligieron a Spanair, optando por la política y no por el mercado, como hizo Madrid. La operación solo ha servido hasta la fecha, para vaciar el bolsillo de los catalanes. El intervencionismo en exceso es malo para la economía libre de mercado. Mientras en Madrid cuenta con 324 km de metropolitano, Barcelona solo tiene 123 Km, siendo sus áreas metropolitanas casi de igual tamaño. Madrid es, además, la que más universitarios tiene –con gran diferencia sobre Cataluña–, la que más invierte en I+D, la más conectada a Internet, la preferida por las grandes empresas españolas e internacionales para establecer su sede central, la que más inversión extranjera capta y hasta la que mejores resultados obtiene en los informes PISA que miden la calidad de la educación.
¿Cuál ha sido la financiación de ambas comunidades? ¿y su deuda? ¿Cuál tiene un índice de endeudamiento superior en proporción a su PIB? Entre 2006 y 2009 el Estado invirtió un 11,6% menos por habitante, mientras que en Cataluña aumentó un 51,9%. En 2009, por ejemplo, el Estado se gastó 629 euros por cada catalán mientras que sólo desembolsó 394 euros por cada madrileño. La discriminación de los Gobiernos de Rodríguez Zapatero hacia Madrid ha sido tan clamorosa que la Comunidad gobernada por Aguirre lleva años quejándose amargamente sin que sus quejas sean tomadas muy en serio. La falta de finaciación del gobierno central con Madrid, podría haber incrementado su endeudamiento, pues lejos de la realidad: La deuda pública de la Comunidad de Madrid era en 2010 dos veces y media inferior a la de Cataluña. Si en la primera asciende al 6,6% del PIB regional, en la segunda supera con holgura el 15%. En Madrid el ratio deuda/PIB permanece más o menos estable desde 2002 (en el entorno del 6%) mientras que en Cataluña se ha duplicado en el mismo periodo de tiempo. La deuda madrileña es, por lo tanto, heredada de los años de Gobierno de Ruiz Gallardón, la catalana es obra de los derrochones políticos del tripartito, que inauguraron hace unos meses la costumbre de emitir deuda destinada a particulares mediante unos bonos muy rentables.
Esto es lo que hay. Mientras los políticos nacionalistas “juegan a referendum”, Durán y Lleida acaba de pronunciarse en contra de sus socios de Convergencia: “En política, en la defensa de los principios a menudo se ha de ir contra corriente si crees, sobre todo, que lo que impera puede provocar división y frustración por su inviabilidad”. Entretanto los barceloneses preocupados por lo que realmente importa: El PARO.


viernes, 8 de abril de 2011

EUROPARLAMENTARIOS



Según cuenta Plutarco en sus "Vidas paralelas", un patricio romano llamado Publio Clodio Pulcro, dueño de una gran fortuna y dotado con el don de la elocuencia, estaba enamorado de Pompeya, la mujer de Julio César. Tal era su enamoramiento, que en cierta oportunidad, durante la fiesta de la Buena Diosa -celebración a la que sólo podían asistir las mujeres- el patricio entró en la casa de César disfrazado de ejecutante de lira, pero fue descubierto, apresado, juzgado y condenado por la doble acusación de engaño y sacrilegio. Como consecuencia de este hecho, César reprobó a Pompeya, a pesar de estar seguro de que ella no había cometido ningún hecho indecoroso y que no le había sido infiel, pero afirmando que no le agradaba el hecho de que su mujer fuera sospechosa de infidelidad, porque no basta que la mujer del César sea honesta; también tiene que parecerlo.

Pues bien,  viene  esto a propósito, a la noticia que surgió y se  extendió como un reguero de pólvora por la red de internet, sobre : "El rechazo de los eurodiputados, entre ellos la mayoría de los políticos españoles, a aplicarse medidas de austeridad similares a las que han aprobado para sus funcionarios o pensionistas, como viajar en avión en clase económica en lugar de en primera clase, no acumular dietas o congelar sus salarios en 2012."
La noticia , como es obvio, ha causado indignación entre la opinión pública española que no entiende, y yo tampoco, la actitud de nuestros políticos que no se enteran donde están, porque viven en una burbuja alejada de la realidad en la que vive la mayoría de la gente,  a quien dice defender y resolver sus problemas. Todo esto se entiende, porque nuestra clase política está rodeada de privilegios inaccesibles al común de los mortales. La metedura de pata ha querido ser corregida con excusas carentes de sentido, por lo que deducimos que nos quieren tomar el pelo. !Que falta de sensibilidad! Solo cuatro parlamentarios han estado a la altura de las circunstancias, el resto no. Es el momento de  preguntarnos para qué sirve el Parlamento  Europeo, y aunque el presupuesto de ahorro es nimio, comparado con los grandes presupuestos que allí se manejan, no por ello hemos de cuestionarlo y criticarlo. A nuestros políticos hay que exigirle honradez y ejemplarismo y recordarles, que si todo el mundo se está apretando el cinturón , ellos han de ser los primeros en dar ejemplo. Que se lo digan a Cámeron, el Premier Británico, que ha viajado a España con su esposa en línea de bajo coste y se ha hospedado en un hotel de tres estrellas.
 

jueves, 7 de abril de 2011

UNA HERENCIA DESASTROSA



 Miré los muros de la patria mía,
si un tiempo fuertes ya desmoronados
de la carrera de la edad cansados
por quien caduca ya su valentía.

  Salíme al campo: vi que el sol bebía          
los arroyos del hielo desatados,
y del monte quejosos los ganados
que con sombras hurtó su luz al día.

  Entré en mi casa: vi que amancillada
de anciana habitación era despojos,             
mi báculo más corvo y menos fuerte.

  Vencida de la edad sentí mi espada,
y no hallé cosa en que poner los ojos
que no fuese recuerdo de la muerte.


   F. Quevedo


El anuncio de Zapatero afirmando que no se presentará de nuevo a las elecciones en el Comité Federal del PSOE, es la consecuencia lógica de un Presidente, que restaba mas que sumaba y que no continuará en  la próxima legislatura como presidente del gobierno, por haberlo hecho rematadamente mal,a juicio de tirios y troyanos, lo que pasa es que unos lo decían abiertamente y otros por lo bajo.
La forma  como  lo ha hecho ha dejado numerosas cuestiones sin contestar y demasiadas incertidumbres en la silenciada sociedad española, que asiste impávida soportando  los rigores de su nefasta política, y en su propio partido que le ha empujado a desvelar de una vez por todas el secreto mejor  guardado del reino. Sea quien sea el aspirante que se imponga en un hipotético proceso de elecciones primarias para suceder a José Luis Rodríguez Zapatero como candidato del PSOE, heredará el partido sobre el que han pivotado dos legislaturas de un severo desgaste para España como país. Entre sus mentiras y desatinos, nos deja  cinco millones de parados y más de 250.000 millones de deuda un lastre que hipoteca al País para varios años. Para cualquier español ha de resultar desolador echar la vista atrás en estos momentos. Cuando hace siete años Zapatero llegó por accidente al poder, el país había alcanzado el superávit presupuestario por primera vez en su historia, el pleno empleo se encontraba a la vuelta de la esquina y el resto de naciones europeas nos consideraban como una emergente estrella dispuesta a reclamar el lugar que le correspondía dentro de Europa y del mundo.

En política exterior peor considerados no podemos estar. Su primera decisión al aterrizar en Moncloa en Abril del 2004 fue la retirada de las tropas españolas en Irak, lo que trajo consigo numerosas antipatías y enemistades en la comunidad internacional, y una creciente pérdida de presencia e influencia en los foros internacionales de decisión y poder.
Los gestos y actitudes en el desfile militar  de no levantarse ante la bandera de los EEUU de América, no sabiendo distinguir entre una gran nación, amiga de España, y la administración del Presidente Bush, demostraron que el Presidente Zapatero antepuso su ideología partidista de izquierdas a la de Presidente de todos los españoles. La humillación a los Estados Unidos es la consecuencia de un progresismo impostado y tendente a marcar distancias con el PP de Aznar y la "foto de las Azores". Su política exterior llevaba a España a jugar un papel secundario en la esfera internacional. Su alejamiento de los paises de nuestro entorno y categoría, no le impidieron grangearse la amistad con Fidel Castro, Hugo Chavez,  y Hugo Morales,  preguntándonos aún en qué podía beneficiar a España tan ilustres amistades. Y no tardaría en ponerse de relieve avalando con cierta indolencia los desmanes del «chavismo» en Iberoamérica, reclamando sillas de privilegio en los foros económicos de los países más potentes del mundo, o abanderando con ingenuidad un proyecto —la Alianza de Civilizaciones— tan demagógico como carente de entusiasmo en las cancillerías de prácticamente todo el mundo.

En política interior tampoco perdió el tiempo. Su política territorial del Estado es un modelo de división y desencanto. El diseño de un España "plural y compleja" basado en un concepto de nación   "discutido y discutible", con la sola excusa de acabar con las disensiones nacionalistas, abocó en un enfrentamiento con el Tribunal Constitucional y con la Generalitat Catalana,  cuya consecuencia fue crear en España una carrera  para  ver quien era mas autonomista identitario  y diferente, imponiendo lenguas propias con exclusión de la común,  apropiación de ríos y cuencas, rompiendo la unidad de mercado en un proceso de balcanización de España, desprestigiando al Tribunal Constitucional  poniéndolo a los pies de los caballos. La aprobación del Estatuto de Cataluña, maquillado y lavado en la Cámara Baja, los continuos recursos de inconstitucionalidad contra su articulado mantuvo al Tribunal Constitucional  ocupado en una interinidad demoledora para su imagen institucional y para el entramado jurídico del Estado de Derecho durante seis años. Al punto, que el TC sucumbió al deterioro mas absoluto, y cuando hubo dictado sentencia el mal ya estaba hecho para el gobierno y era irreversible.
No contento con ello, Zapatero se saca de la manga una polémica Ley de Memoria Histórica desenterrando el hacha de guerra entre las dos Españas; invalidando el modelo jurídico político de una transición que a su juicio era incompleto, reabriendo una herida en las dos Españas ya cicatrizadas mediante el espíritu de la  transición y el nacimiento de  la Constitución.
Pero si grave es lo dicho, más grave es forzar al Congreso a autorizar una negociación política con ETA de la que hoy se conocen detalles que revelan  hasta qué  punto algunas instituciones del Estado: Poder Judicial, Fiscalía y Cuerpos de Seguridad del Estado, fueron obligadas a manchar sus togas y uniformes "con el barro  del camino", en desafortunada expresión del Fiscal del Estado Sr.  Cándido Conde-Pumpido. Todo esto, "chivatazo" aparte, ni siquiera el atentado de la T4, impidió al Presidente Sr. Zapatero a seguir negociando con ETA, mintiendo a la ciudadanía, al ofrecer  la integración de Navarra al País Vasco a cambio de la entrega de armas por parte de los terroristas.
En lo social Zapatero tampoco se ha quedado corto. Estamos de acuerdo con Juan Manuel de  Prada, en Libertad Digital ,cuando dice que "Zapatero no ha descuidado ninguna parcela de la vida social: en la institución familiar y en las relaciones entre hombres y mujeres ha introducido el veneno de la ideología de género, en la escuela ha fomentado la corrupción y el igualitarismo(...) Ha agitado el fantasma del odio religioso; y, cuando la crisis económica estalló, mientras se dedicaba a fabricar pobres a porrillo, dirigió la ira y el descontento populares hacia la brumosa categoría de los «ricos»... mientras él se dedicaba a atender las solicitudes de la plutocracia".

También Joaquín Legina -nada sospechoso- afirma en La Gaceta de Intereconomía: "También vinieron a desfogarse en nuestros lechos gentes defensoras de utopías parciales. Me refiero, claro está, a los (y las) radicales del ecologismo y del feminismo. A los primeros se deben decisiones tan sabias como la de apostar por las desaladoras contra los trasvases. De la misma raíz son las ideas que sirvieron para atacar hasta el tuétano las cuencas hidrográficas.
Por no hablar del proyecto antinuclear. Por su parte, el radicalismo feminista ha conseguido avances históricos tales como la paridad (olvidando el mérito y la capacidad constitucionales), penas diferentes para varones y mujeres (en contra de la igualdad ante la ley) y ahora pretende un "más difícil todavía": ante algunas denuncias, la prueba la tendrá que aportar el denunciado (una original manera de resucitar la Inquisición).
No se trata de negar el pan y la sal a los ecologistas ni a las feministas, pero un partido de gobierno no puede convertirse en la correa de transmisión de ideologías tan parciales como radicales.
Ninguno de los partidos políticos que conozco aprueba la importante asignatura titulada Selección de personal, tampoco el PSOE de González y Guerra la aprobaba, pero en este punto los mecanismos de selección impuestos al partido y a la sociedad por Zapatero baten todos los récords. Nadie se ha pasado por debajo del arco de triunfo con más soltura que él los principios constitucionales de "mérito y capacidad" y no podía ser de otra manera sabiendo lo que piensa: "Cualquier militante puede aspirar a un cargo orgánico o institucional", "creo que hay muchos millones de españoles capacitados para ser presidente del Gobierno".
En fin, nombrar para la cartera de Defensa a una mujer embarazada -simplemente porque el efecto mediático estaba asegurado- no ha sido su apuesta más loca. Han abundado los nombramientos chuscos -ministeriales o no-, con los cuales quizá se quería demostrar que bastaba con la bendición papal para entrar en el reino de los cielos. Y claro, una empresa que selecciona su personal mediante estos métodos perversos acaba siempre en la ruina. Y en eso andamos."