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sábado, 14 de octubre de 2023

Dios y el problema del mal





¿El ser humano es bueno o malo? La pregunta sobre la naturaleza moral del hombre no es mera curiosidad teórica; tampoco es baladí. Tiene implicaciones profundas en cómo concebimos la educación, la política, el derecho, la justicia, etc.  La importancia de esta cuestión radica en dos hipótesis posibles: el hombre o es bueno o es malo. Si es bueno, entonces la maldad proviene de factores externos: circunstancias adversas, educación, medio social... Por otro lado, si asumimos que somos malos, entonces las reglas sociales, instituciones, códigos penales, existirían para corregir nuestras malas inclinaciones. La relación entre estas dos realidades del bien y del mal, ha sido y es un tema de profunda reflexión en la historia de la filosofía, así como en la fenomenología de la religión, y por supuesto en la teología. Desde todas estas disciplinas se ha intentado dar una respuesta convincente, aunque todas se quedan en el intento, pues el problema es demasiado complejo y de difícil solución. Hasta me atrevería afirmar que ahora es irrelevante. Lo importante ahora, es sentir con el corazón el dolor de la tragedia y la solidaridad con todas aquellas personas, que en uno u otro bando, han perdido un ser querido sin que encontremos respuestas  a este sin sentido. Mis reflexiones se centrarán en un análisis ético-filosófico, desde un humanismo antropológico, obviando otros aspectos no menos importantes que por extensión sobrepasan este artículo.

Ante un acto criminal, como es la matanza de tantas personas entre ellas niños inocentes en Israel y Gaza, así como los males que sufren los seres humanos a causa de los fenómenos naturales, es inevitable preguntarse "el por qué" de estos males, y por qué Dios no interviene y lo permite. No es fácil la respuesta. Desde un humanismo antropológico -y si me permiten- desde la creencia, surgen numerosas preguntas de difícil respuesta, cada una legítima desde la complejidad del problema. Para unos serán suficientes las respuestas de la ciencia y sus leyes físicas sujetas a un determinismo cosmológico;  para otros, -creyentes en la transcendencia- no basta la ciencia  sino que van más allá. La pregunta siempre es la misma: ¿Cómo puede Dios siendo bueno y omnipotente permitir esto? La respuesta no es sencilla sin  cuestionarnos  antes la compatibilidad entre el "libre albedrío" y el determinismo.  David Hume intentó resolver el dilema sosteniendo que el libre albedrío y la causalidad no son opuestos en realidad. El  libre albedrío, dice, es compatible con la causalidad y, más aún, es dependiente de la causalidad. Sólo podemos hacer elecciones libres en un mundo gobernado por la causalidad. Si el mundo no estuviese gobernado por la causalidad no podríamos saber qué pasaría después  de que hiciésemos nuestras elecciones y, por lo tanto, nuestras elecciones carecerían de sentido. Las propias elecciones son causas: en un mundo sin causalidad las elecciones no tendrían ningún efecto. El hábito y la costumbre de la experiencia tienen algo que decir, pero no siempre; si algo sucedió siempre, no tiene por qué no seguir sucediendo. Perfecto, tal y como concibe la ciencia el empirismo. Pero insuficiente para explicar la conducta humana; hay que aceptar un punto intermedio entre libertad y determinismo cuando nos referimos a los hechos humanos; hay que aceptar una libertad "condicionada" por factores naturales, biológicos, psicológicos y sociológicos. Una libertad humana contingente, no absoluta, que hace de la voluntad humana ser libre y responsable de sus actos.
En cuanto a la permisividad de Dios sobre estas catástrofes, y la procedencia del bien y del mal, la respuesta está en el libre albedrío. Según esta solución propuesta, el mal es una consecuencia de la existencia del libre albedrío humano. Se afirma que un universo en el que hay seres que poseen libre albedrío es más rico y variado y, en un sentido importante, mejor que uno que contenga solo amables autómatas. Si los seres humanos fuesen siempre buenos, esto podría ser porque Dios les hubiese creado cien por cien obedientes a sus leyes y en ese caso serían meras máquinas, haciendo el bien automáticamente. La existencia del libre albedrío, pues, explica el mal moral y el valor de la libertad justifica la decisión de Dios de crear seres humanos libres, que sean criaturas capaces de elegir ambas cosas: el bien y el mal.



lunes, 2 de octubre de 2023

¡¡Qué muda te están dejando!!




!!Qué muda te estás quedando
España de mi dolor!!
que ni en tu Parlamento
te dejan oir tu voz.

Ahora eres plurilingüe
no sin otra razón
que agradar a tus enemigos
que odian el español
porque así lo ha ordenado
el prófugo de Waterloo
y seguir en el tablao
por un puñado de votos
un tal Sánchez Castejón.

Son siete votos que ahogan
al ciudadano español
troceando su igualdad
según seas de una región
a cambio de mercadear
amnistía con Puigdemont
desdiciendo su palabra
su promesa y su honor
el presidente ha vejado
a nuestra Constitución.

Ha dejado a la justicia
sin palabra y sin razón
rompiendo el recto equilibrio
que une a nuestra nación
refrendado por los medios
que afines a su opinión
esperan compesación
por su labor tendenciosa
de su desleal traición.

Son los medios que vendidos
engañan con la ficción 
con palabras y eufemismos
que alteran su comprensión
indignos de su labor
venden su falso mensaje
a ciudadanos ingenuos
que compran sus argumentos
sin crítica ni reflexión.

Todo ello aderezado
por intereses espurios
de un Congreso forjado
por palmeros sin escrúpulos.

         Antonio González






sábado, 23 de septiembre de 2023

Transfuguismo

 




"Quien se mueva no sale en la foto". Uno de los graves problemas que tiene nuestro país es la partitocracia: la disciplina férrea y de obediencia que ejercen los partidos políticos sobre sus militantes, afiliados y diputados. Ya desde su propia constitución y formación de listas  de candidatos para las elecciones, son confeccionadas por el líder del partido exigiendo a cambio obediencia y sumisión. Solo serán presentados en listas cerradas para ser posteriormente elegidos por los ciudadanos, aquellos que se plieguen a las exigencias y caprichos del líder.  Sin embargo una vez elegido el diputado, su voto es personal e intransferible. 
¿Qué sucede cuando un partido te exige obediencia debida a votar una ley que va contra tus principios éticos? ¿Se puede llamar transfuguismo a aquellos diputados que por razones de conciencia votan o se abstienen de votar lo que el partido les ordena? Ahí dejo la pregunta para que cada cual responda. Mi respuesta es no. Tránsfuga es aquel que abandona  a su partido político para defender los postulados de otra formación política. Se puede estar en desacuerdo con votar una determinada ley por ser anticonstitucional o ir en contra de unos principios éticos, y seguir perteneciendo al partido político al que se pertenece. 
La ley de amnistía que el PSOE quiere aplicar a Carles Puigdemont, un prófugo de la justicia fugado en el maletero de un coche, es una prueba evidente de lo que no debe hacerse, por razones obvias. La amnistía es una enmienda a la totalidad de la Constitución del 78. La ley de amnistía no está reconocida en nuestro ordenamiento jurídico y su aplicación  descalifica a nuestro alto tribunal de justicia que aplicó legalmente la ley porque  se cometió un delito como fue proclamar la independencia de Cataluña unilateralmente. Es reconsiderar que el golpe de Estado no fue  delito y sus ejecutores no han de pedir perdón porque actuaron de forma legal y democrática, tal como ellos manifiestan, hasta el punto de que volverían a intentarlo. "Una ley de amnistía supone dejar impune al golpismo y pretender que sus actos no fueron delitos." Teresa Freixes catedrática de Derecho Constitucional. En un Estado de derecho, todos los ciudadanos estamos bajo el imperio de la ley, incluidos los políticos, por decencia, coherencia y ejemplaridad. ¿Por qué Pedro Sánchez puede cambiar de opinión sobre la amnistía y sus diputados no? ¿Cómo es posible que no haya cuatro diputados socialistas  que voten contra la disciplina de partido? El presidente se descalifica a sí mismo y pierde autoridad moral ante los españoles cuando quiere aplicar la amnistía sin haberla llevado previamente en su programa electoral, engañando a sus electores con el eufemismo de "judicializar la política", eliminando la división de poderes de nuestra Constitución del 78. Y esto que ya es muy grave, lo peor, es  dejar claro que lo que se pretende es poner en marcha una ley con el exclusivo propósito de sumar siete votos para ser investido presidente. Todo lo demás le interesa un carajo a este Señor.
En el fondo de lo que se trata, Señores Diputados del PSOE,  es de ser coherentes y no decir a todo amén tragando ruedas de molino. Que prime el interés general y no los interese particulares disfrazados de pesebrismo o de plato de lentejas, al fin y al cabo, a eso llamamos coherencia con los principios democráticos que hace un año defendía el propio PSOE, cuando proclamaba por boca de su líder la tesis contraria a la aplicación de la amnistía. ¿Qué ha cambiado de un tiempo a esta parte? La necesidad de Pedro Sánchez para asaltar el poder a cambio del chantaje de aquellos que nos odian y que han manifestado que lo volverán a hacer.




domingo, 11 de junio de 2023

¿Cómo transmitimos la fe?





¿Por qué hay una crisis de fe religiosa en nuestra sociedad moderna? ¿Cuáles son sus verdaderas causas? ¿Acaso no sabemos los católicos transmitirla? ¿Por qué la mayoría de los jóvenes no viven la fe de la Iglesia y no frecuentan los sacramentos? ¿Acaso los católicos creyentes no damos un ejemplo existencial de nuestra fe mediante nuestros actos? Estas y otras múltiples preguntas son las que nos hacemos los católicos y que tienen difícil respuesta. Reflexionemos en torno a ello.
Para tratar sobre la transmisión de la fe lo primero que debemos hacer  es ponernos de acuerdo qué se entiende por fe. La fe en el cristianismo es una respuesta personal a una experiencia de encuentro con Jesucristo que nace y brota de ese mismo encuentro, y que se debe a la iniciativa exclusiva de Dios como un don o gracia hacia cada persona en particular. Ese don requiere una apertura o receptividad de la persona la cual acepta de forma integral la voluntad de Dios. Esta experiencia se da en la conciencia humana del yo personal mediante un universo simbólico de sentido concreto, que cada cual ha de saber interpretar, integrar, y valorar, según su correcta formación y sus vivencias personales. Desde este punto de vista, la fe es una experiencia firme o conjunto de sentimientos actitudes y orientaciones existenciales interiores del amor que Dios nos tiene. La fe no consiste solo en creer un conjunto de verdades, unos artículos cognitivos proposicionales o dogmas inmutables, que profesamos en el Credo y que tradicionalmente han sido transmitidos y enseñados por la tradición de la Iglesia. Esto se da por hecho, como condición necesaria aunque no suficiente. Por eso hay que hablar de este modelo experiencial expresivista.

Otro modelo o paradigma a tener en cuenta, es el aspecto sociológico o cultural en los que se  transmite la fe y su incidencia y el modo de como afecta a la vivencia de nuestra fe en modo comunitario. ¿En qué se ha fallado para llegar al estado en el que nos encontramos actualmente? La respuesta es compleja puesto que se dan múltiples causas y no todas achacables a la Iglesia como institución, aunque cierta responsabilidad intraeclesial, sí que la tiene. Los tiempos actuales van muy rápidos y da la impresión que la Iglesia llega tarde porque le cuesta trabajo adaptarse a lo que demanda la sociedad. Lo que tradicionalmente se llama "aggiornamento" o actualización. Ya no vale ese catolicismo tradicional ambiental de mayorías, de grandes masas de creyentes, que pese a las apariencias, tampoco ha sido tan eficiente, y que lamentablemente a veces se manifiesta en costumbres tradicionales o folklóricas que poco tienen que ver con la fe transmitida por el evangelio. Tampoco vale ese modelo tradicional sustentado por cierta autoridad conservadora, definido y cerrado por una ortodoxia de la jerarquía clerical, donde la respuesta de los fieles se limita a la asistencia periódica a los actos religiosos de culto como meros espectadores. Hay que crear nuevos cauces de participación en nuestras parroquias, involucrando a jóvenes y mayores en el proceso de evangelización pastoral y hacerles parte activa de ese proceso. La transmisión de la fe es un proceso comunitario, responsabilidad de todo el pueblo de Dios y no solo del clero. Seguir el modelo tradicional es anacrónico y obsoleto. Persistir en esa dirección nos lleva al fracaso. Hay que reconocer que como Iglesia no se están haciendo bien del todo las cosas y  lleva a  que la Iglesia vaya perdiendo credibilidad en un mundo que cambia tan rápido. Pongamosle más fácil el camino al Espíritu Santo. 

Pero no todo es responsabilidad de la Iglesia. También hay causas extra eclesiales en la transmisión de la fe. Estamos sumidos en un proceso intenso de secularización y de crisis de valores. El nihilismo se ha instalado en nuestras sociedades modernas. La religión va perdiendo importancia entre nuestros jóvenes y la convierten en un bien de consumo más, cuándo no irrelevante. Otros valores culturales la sustituyen como sucedáneos que nada tienen que ver con Dios. El materialismo consumista, el positivismo instrumental, la globalización, el exceso de información no asimilable que nos aísla, la emergencia de la posmodernidad, el desarrollo tecnológico y la digitalización, etc. Todo ello conlleva a un relativismo nihilista donde se pierde lo sociológico en función de lo psicológico. Donde lo importante no es cuestionarse preguntas metafísicas sobre el sentido de la transcendencia o de lo Absoluto, etc., sino más bién, estar a gusto con lo que hago y que no me cause traumas.



sábado, 27 de mayo de 2023

Defiende lo que piensas





"Defiende lo que piensas", reza el slogan de la candidatura del PSOE de Abrucena un pueblo en la Alpujarra almeriense. Me ha gustado. Como si no defendemos todos aquello que pensamos. Otra cosa es que, nuestros pensamientos o modos de reflexionar sean erróneos por lo que estamos abocados a equivocarnos una y otra vez, "humanum est errare" (es de humanos errar). Reflexionar o pensar no es nada fácil. Hacerlo con objetividad me parece casi imposible, porque la objetividad solo está en las ciencias exactas (lógica, y geometría) Nuestros pensamientos personales están condicionados -por no decir casi determinados- por nuestros intereses, deseos, voliciones, emociones y sentimientos, por lo que están contaminados de subjetividad. Igualmente todos defendemos lo que pensamos, algunos con tal vehemencia que raya el paroxismo, el respeto y la violencia, imponiendo nuestros criterios. El lenguaje, y en concreto la palabra, es el instrumento válido con el que contamos para expresar aquello que pensamos. Y aquí empiezan las dificultades. ¿Cómo conseguimos expresar con exactitud aquello que pensamos?¿Cómo saber con certeza, que el otro que nos escucha, entienda aquello que nosotros queremos transmitirle?. Mediante el lenguaje, la construcción del concepto universal en la abstracción, la definición y la sintaxis.
Comencemos con la abstracción. "Lo igual se dice de lo distinto. Siempre  y necesariamente. Platón puso en esa sencilla fórmula el nacimiento de la filosofía, que no es más que una reflexión sobre las paradojas del lenguaje. De no ser distintas, dos cosas no podrían ser llamadas iguales. Sencillamente porque no serían dos cosas; solo una. Y para cada cosa concreta se necesitaría una palabra concreta. Lo que es lo mismo: nada podríamos decir de nada" (Gabriel Albiac, El Debate). Aquí de lo que se pretende es hablar sobre la fuerza de la abstracción que generaliza universalmente, frente a la riqueza de lo concreto que individualiza. "La que nos da el placer de llamar a cada cual por su diferencia" -dice Albiac- Por eso los griegos no hablaban de individuos sino de palabras o de ideas, para ser más precisos. Es así como realmente cumple su función la abstracción, sin ella no podríamos predicar nada de nada. Hablar de "la mesa" como idea sintetizada de una pluralidad de objetos-mesa, aunque sean parecidos son distintos, es fantástico y beneficioso porque nos permite entendernos sin tener que poner una palabra para cada mesa en concreto. La definición como núcleo de inteligibilidad universal a través del concepto o idea en la palabra, acotando y entendiendo aquello que llamamos significado de una palabra, es el segundo elemento fundamental para no caer en el relativismo y entender una verdad común. No somos nosotros quienes hacemos el lenguaje a nuestro antojo o libre albedrío, sino que es el lenguaje quien se impone y la sintaxis lo codifica con necesarias reglas férreas. Este sería el tercer elemento necesario para utilizar un lenguaje en el que todos podamos entendernos. La verdad es fruto del consenso y del diálogo como pacto entre las partes, pero siempre respetando las reglas. Nadie está por encima de eso.
Defendamos lo que pensamos. Obvio. Pero conozcamos mecanismos y estructuras que articulan y hacen posible el lenguaje y la palabra, por el bien de la comunicación. Un buen comienzo para desbrozar aquello que nos impide comunicarnos y defender aquello que pensamos con mejor eficacia.




jueves, 4 de mayo de 2023

PLATÓN, un filósofo dualista

 



Cosmos Noetós

Conocer es recordar
lo que el alma contempló,
en un mundo bello de ideas,
llamado: "Cosmos noetós"

No nace el conocimiento
de aquello que es mutable,
pues de lo mudable
no hay ciencia estable.

La ciencia ha de fundarse
en aquello que es estable,
no un mundo cuyo modelo,
origina lo inestable.

El sabio no puede saber más
pues es quien todo lo sabe,
no tiene más que saber,
ni sabio que le aventaje.  

Aquél que lo sabe todo
nada puede más saber,
pues en "el todo" está
todo lo que hay que saber.

No hay nadie tan necio
que no sepa nada,
pues al menos sabe una cosa:
que es no saber nada.

Ni hay en el mundo hombre
que no sepa nada,
pues no sabría qué saber,
aquel que no sabe nada.

Entre el sabio y el ignorante,
está la filosofía:
amor es por la "Sophia"
recordar lo que sabía.

Es la tensión del filósofo 
que se afana a cada instante
por encontrar la Verdad,
de dos mundos equidistantes.

Así lo dice el fundador
de la Academia, Platón,
en un bello diálogo escrito,
cuyo nombre es El Menón

Cambiante y perecedero 
el mundo de la opinión:
es el mundo de las cosas,
llamado Cosmos horatós.

En él se da la opinión,
la apariencia, el movimiento,
es un mundo relativo,
sin juicio y discernimiento.

Pero hay otro mundo, 
bueno, bello, y ejemplar,
de ideas como modelo:
de realidad más real.

Es fundamento del ser,
modelo para el saber,
fuente de principios éticos,
del obrar y del deber.

Ya nos lo dijo Platón:
-Conocer es recordar
lo que el alma contempló,
en un mundo bello de ideas,
llamado, Cosmos noetós.

   Antonio González Padilla




martes, 25 de abril de 2023

Santos Mártires de Abla




SANTOS MÁRTIRES DE ABLA

APOLO, ISACIO, Y CROTATO, 
Y LA VIRGEN DEL BUEN SUCESO


I. 

En la Tarraconense,
provincia Hispano-romana,
ocurrió esta gran historia
que ha de ser recordada.

II. 

Sucedió en el siglo IV
así lo hemos fechado,
hechos que son un legado
de nuestros antepasados. 

III. 

Siendo emperador de Roma,
El Augusto Diocleciano,
representado en Hispania
por su prefecto Daciano,

IV. 

tuvo a bien visitar Alba
al pie de Sierra Nevada,
con sus casas encaladas
y muralla coronada.

V.  

Al pie de la gran muralla
acampó  con sus soldados,
al frente de todos ellos
su jefe Publio Daciano.

VI. 

Van camino de Roma,
por Carthago y Tarraco
para rendir y dar cuentas,
al Augusto Diocleciano.

VII. 

En la cohorte romana
hay gentes de diversas almas,
soldados que son muy creyentes
y otros que no creen en nada.

VIII. 

Reina la farra y el vino
en el "castrum" militar,
gratitud dan a sus dioses
y al emperador, lealtad.

IX. 

De pronto suenan las tubas,
Daciano les quiere hablar,
los soldados se aprestan
sus palabras escuchar:

X. 

-Diocleciano vuestro dios,
emperador y señor,
a los dioses del Olimpo
os ordena adoración.

XI. 

Todos acatan la orden, 
no así tres jóvenes soldados,
que rechazan adorar,
a un Júpiter impostado.

XII.

Son soldados valerosos,
dignos por su integridad,  
prestigiosos y piadosos,
honestos por su moral.

XIII. 

-Me llamo Apolo, soy cristiano,
cumplo como soldado,
pero no quieras que adore
ídolos hechos a mano.

XIV
 

Dijo Isacio con voz firme:
-yo solo adoro a mi Dios
y a su Hijo Jesucristo,
como nuestro Redentor.

XV.

-Crotato me llaman todos,
cristiano soy por la fe,
mi vida doy por Jesús,
y por su Iglesia que cree.

XVI. 
No
-!Apresad a esos traidores
 que no vean la luz del sol!
 !Encerrarlos en mazmorras
hasta que perjuren de Dios!

XVII. 

-¡Aquí tienes nuestras manos,
que no nuestro corazón;
átalas con fuertes cuerdas 
pues no renegamos de Dios!

XVIII. 

Arrastrados a prisión,
los tres jóvenes soldados,
por la soldadesca son
empujados y apaleados.


XIX. 

En una fría mazmorra
los tres caen en oración,
piden al Dios Padre Bueno,
ser firmes en la aflicción.

XX. 

De carne son por el siglo
cristianos según Dios,
no sienten miedo al castigo
ni al tormento ni al dolor.

XXI. 

A la mañana siguiente,
Daciano el gobernador,
sentado en el Pretorio
comienza su acusación:

XXII. 

-!Míseros, mirad por vosotros! 
!Sufrireis grandes suplicios,
si no adoráis a los dioses
seréis condenados en juicio!

XXIII. 

-Tú y tus emperadores,
reverenciad a vuestro dios; 
nosotros solo adoramos,
a nuestro Señor Salvador,

XXIV. 

también llamado Jesús,
Él dijo: yo soy la vida
quien cree en mí no morirá
y beberá el agua viva.

XXV.

Daciano fuera de sí
no comprende esta postura,
y es tal la ira en su rostro,
que pierde la compostura.

XXVI. 

A los tres jóvenes soldados, 
de pronto manda azotar,
hasta que la sangre brote
y les haga escarmentar.

XXVII. 

Si Roma quiere seguir
dominando el mundo entero,
no se puede permitir
que desobedezcan sus fueros.

XXVIII. 

Los dioses han de ser adorados,
las costumbres preservadas, 
por todos los ciudadanos
las leyes han de ser respetadas.

XXIX.  

Mientras firmaba sentencia,
-así pensaba Daciano-
condenando a tres inocentes
a un martirio sanguinario. 

XXX.  

Se prepara una gran pira
en el gran foro de Alba,
con tres postes de madera,
y tres gavillas apiñadas.

XXXI.  

Los tres jóvenes se miran, 
atados de pies y manos,
recitan una oración,
se reconfortan callados.

XXXII. 

El fuego avanza implacable,
sin que se oiga un lamento,
de pronto un canto armonioso
suena en ese momento.

XXXIII. 

Las llamas no queman más
a aquellos cuerpos gloriosos,
pues por encima del fuego,
aparecen victoriosos.

XXXIV. 

De pronto un gran resplandor,
más fuerte e intenso que el sol,
aparece entre las llamas,
causando un gran estupor:

XXXV. 

Una Señora radiante, 
sonríe a los tres soldados,
lleva un hijo bajo el brazo
y un cetro en la otra mano.

XXXVI. 

Hincan sus rodillas en tierra
las gentes ante este suceso,
alabando a la Señora,
por vivir este momento.

XXXVII.  

Más allá de los confines 
el suceso se extendió:
La Virgen del "Buen Suceso"
así se la proclamó.

XXXVIII. 

Viendo el pérfido Daciano,
que el fuego no les quemó,
mandó fuesen maltratados
y después decapitados.

XXXIX.  

Leznas y cañas cogieron,
y por las uñas metieron,
a los tres heroicos soldados,
cuya sangre esparcieron.

XL.  

Después de este vil martirio,
les mandó decapitar,
rodaron sus tres cabezas,
y la sangre por igual.

XLI. 

El pueblo se sublevó  
con motines y desacatos,
después de ver el martirio,
de Apolo, Isacio, y Crotato.

 

EPÍLOGO
 

Esta es la verdadera historia,
de Apolo, Isacio y Crotato,
los tres valientes soldados,
que padecieron martirio
con la Virgen a su lado,
y el Niño Jesús en sus brazos.

Hoy por la Iglesia son reconocidos,
festejados, venerados, y queridos,
como Santos Mártires de Abla.
En su frente la corona del laurel, 
y la palma del martirio en la mano.
Los tres Santos martirizados, 
Patronos de Abla, los bien amados...

Este es "El Gran Suceso"
que sucedió en nuestro pueblo.
Este fue el acontecimiento,
que a su Patrona dió nombre:
La Virgen del Buen Suceso.



          Antonio González Padilla






sábado, 8 de abril de 2023

Getsemaní




Hay un altar entre flores
allí en el Monumento,
doce cirios los que brillan
y uno apagado, sin fuego.
El calor lo ha abandonado
el frío lo ha petrificado, 
por tierra yace en el suelo  
yermo sin vida ni aliento.

"Haz lo que tengas que hacer"

se oye la voz del Maestro,
y aquel cirio se apagó 
para no alumbrar de nuevo.

Ya en el huerto,
Pedro, Juan y Santiago,
cansados aquella noche
dejan sólo a su Maestro;
el sueño cierra sus párpados
sumidos en el desaliento.
Jesús Hombre entra en pánico 
suda sangre en la oración,
su Padre lo ha abandonado 
solo está
ante su gran elección.

"Padre, que pase de mi este cáliz,
pero no se haga mi voluntad,
sino la tuya"

En la oscuridad del huerto
un falso beso entre antorchas
estremeció el olivar,
y un seco y gélido viento
enmudeció aquel lugar.
La luna desaprobó
la traición del falso gesto
ocultando su fulgor.
Y el cielo se demudó
anegando el olivar
en un agujero negro.

         Antonio González




domingo, 2 de abril de 2023

Progresista, una palabra ambigua



A fuerza de repetir la palabra "progresista" una y otra vez, la izquierda española trata de autoproclamarse como la única opción política válida y eficaz para la resolución de los múltiples problemas de nuestro país, a la vez que califica y denigra a la derecha liberal española como conservadora, ineficaz y obsoleta. El significado de la palabra progresista se queda en la ambigüedad, en la indeterminación más absoluta sin expresar un significado concreto. No obstante, la palabra "progresista" nos catapulta hacia la idea de un futuro,  novedoso, moderno, futurible y como tal eficiente, etc frente a la palabra "conservador" que nos remite  a la idea de pasado,  tradicional, viejo, antiguo, ineficaz y obsoleto. Pero la historia nos enseña que esto no siempre ha sido así, ni tiene por qué serlo. La izquierda, o el marxismo como doctrina en la que se fundamentan los principales  postulados de la izquierda representa, no el progresismo, como cínicamente se sigue auto proclamando, sino todo lo contrario: lo retrógrado, anacrónico y antiguo. El marxismo representa la pervivencia de los valores políticos, sociales y económicos del Antiguo Régimen al que se oponían los ilustrados. La izquierda sustituye la figura del rey, del príncipe medieval, por el Estado, máximo representante político y juez supremo, al que el pueblo debe pleitesía. El estatismo representa lo más retrógrado. Es la izquierda, frente al progreso liberal, democrático, de derechas, lo que todavía se invierte en nuestras sociedades. El marxismo siempre se opuso a las revoluciones industriales, al progreso, y a todo lo que ha mejorado la vida en general del ser humano en el planeta. Ahora, con el ecologismo, con la religión climática, puro anti capitalismo, anti liberalismo, pretenden una vuelta inclemente al pasado, a un imposible paraíso terrenal, al tribalismo. No, no es progresista el rancio nacionalismo nacido en el siglo XIX, el populismo actual o el supremacismo catalán o vasco. Miren -a modo de ejemplo- como describía a los españoles el presidente de la Generalidad Joaquín Torra: "Carroñeros viboras, hienas. Bestias con forma humana que beben odio. Un moho perturbado, como con moho de dentadura postiza contra todo lo que representa la lengua(...) Viven, mueren y se multiplican. La bestia segregó de su boca  agua rabiosa. Un hedor de cloaca salía de su aliento...un sudor mucoso como de sapo resfriado, le manaba de las axilas." ¿Es esto progresista? Y lo peor, es que algunos secesionistas pìensan lo mismo, y otros miran para otro lado, como es el caso de intelectuales, profesores, jueces o periodistas con intereses creados. Es el mundo al revés: un negocio político del que viven muy bien todos los zánganos del sistema capitalista de siempre. Ahí tenemos al Gobierno de España como ejemplo, y a todo el clan de funcionarios, sindicalistas, feministas y comisarios políticos en general, que dan sustento ideológico a los enemigos de la libertad y del ser humano.



viernes, 31 de marzo de 2023

Inauguración de la nueva sede de la Peña Madridista el Esparto




"De ser bien nacidos es ser agradecidos", dice el refrán. Por fín, después de seis meses de reforma, nuestra Peña madridista del Esparto tiene una nueva sede donde poder reunirse para celebrar todas las actividades propias al desarrollo de su actividad. El próximo domingo día 2 de marzo a las 16,15 -coincidiendo con el partido de fútbol Real Madrid vs Real Valladolid- nuestra nueva sede será inaugurada.
Como presidente de la peña y en nombre de todos sus integrantes, nuestro mejor  agradecimiento a D. Rafael Montes, alcalde de Fiñana, a quien debemos en gran parte la apertura de esta nueva sede. ¡Gracias de todo corazón, alcalde! Desde el primer momento que supiste con urgencia de nuestra necesidad, nos ofreciste tu ayuda incondicional y generosa para hacer posible esta nueva realidad. Hoy, gracias a ella, disponemos de un local municipal, dignamente acondicionado y apropiado para ejercer con dignidad nuestras actividades. A finales de verano tuvimos que dejar libre el local, que hasta entonces utilizamos como sede de nuestra peña de modo gratuito durante más de trece años, gracias a la generosidad de una familia que nos prestó el local sin recibir a cambio ninguna prestación económica. También a ellos, nuestro más sincero agradecimiento para quienes se han portado con nosotros tan generosamente.
El próximo domingo inauguraremos nuestro nuevo local, se servirá un aperitivo después del partido Real Madrid vs Real Valladolid. Todos los socios están invitados, y esperamos contar con la presencia de nuestro alcalde.



lunes, 20 de marzo de 2023

Tito Berni



Con diez millones de votos
de arrepentidos o ingenuos
ganó Sánchez las elecciones
después de engañar a su pueblo
traicionándolo por colchones.

Nos mintió cuando juró
no dormir con Pablo Iglesias
y cuando la noche llegó
en la cama se metió
tapándose hasta las orejas
para dormir él tranquilo
y conseguir sus apetencias
ante un pueblo sumido
en el lamento y la queja.

Estos pillos socialistas
perdieron la "O" de obreros
no tienen un solo callo
en la yema de los dedos.
Perdieron la "E" de España
la dignidad y el denuedo
pactando con los indepes
traicionando a los españoles.

La gran fiesta se inició
entre alegrías y contentos
los ingenuos les aplaudían
en las calles y en los pueblos
todos felices se relamian 
creyendo a este gobierno
de engaños y regalías
mintiendo a diestro y siniestro.

Los de la rosa y el puño
prometieron como nuevo
erradicar corrupción
trabajo y salario honesto
pero solo consiguieron
colocar a sus amiguetes
en los mejores puestos
creando por doquier pobreza
desencanto y frustración.

Instalados en sus alfombras
con un despacho oficial
pasaron de los arrabales 
con un discurso falaz
a chalet en Galapagar
y de viajar en el metro
a usar coche oficial.

Enemigos de la empresa
la inversión y el trabajo
no saben lo que es el riesgo
les importa un carajo.
Exprimen a los empresarios
a quienes ven sus enemigos
subiéndoles los impuestos
manteniendo chiringuitos.

Crean paro y desfachatez
con un lenguaje furtivo
desconcierto y doblez
tratando a los ciudadanos
con ingeniosa memez.

España está en bancarrota 
sin moral y sin principios
un país de chirigota
gobernada por políticos
que viven a nuestra costa.

Hoy el PSOE ha dejado
la decencia y la moral
ha convertido el Congreso
-lugar de soberanía nacional-
en un mercantil lugar
donde Tito Berni "el putero"
campa con impunidad
y "el Conseguidor" soez
reparte dinero público
con total desfachatez.

Aquellos que denunciaron 
la impunidad del P.P.
denunciando corrupción
llegando así al poder
ahora son los más corruptos
engañando por doquier
después de poner al frente
tras un golpe de timón
a un mentiroso felón.








sábado, 21 de enero de 2023

"Sapere aude", Atrévete a pensar por ti mismo





No hay peor mal que la ignorancia ni más bien que la sabiduría, decía Sócrates el maestro de Platón, hace unos cuantos miles de años. Hoy algunos no piensan así. Cuanto más ignorante sea mi vecino más lo puedo dominar.; cuanto más ignorante sea el pueblo más lo puedo conformar según mis criterios ideológicos. Vivir en la ignorancia o confundir  la realidad con la apariencia es una actitud propia de hombres primitivos carentes de formación y fáciles de dominar. Así quieren que seamos: hombres serviles a expensas de la superstición, el azar, o de su manipulación ideológica. Cuanto más conocimiento tengamos sobre una opción u otra, más libre y más racional será nuestra elección y más humana y libre serán sus consecuencias. Así lo muestra la historia de la filosofía desde Grecia a nuestros días. El conocimiento nos hace libres porque nuestras acciones están cargada de razones. Ya lo intuía Platón: el hombre es libre cuando sale de la caverna y ve la realidad tal como es, sin sombras y no se deja llevar por las apariencias, la mentira, el engaño. De ahí la "paideia" o educación. Educar es salir de la caverna, de las sombras, para mirar hacia la luz la auténtica realidad.
Pues no. Para la izquierda "progresista" es todo lo contrario. Conviene mantener a la mujer embarazada en la ignorancia más profunda para que su elección sobre abortar o no abortar sea según conviene a su ideología imperante de izquierdas. Oír o ver los movimientos del feto es una manipulación burda que quita libertad a la futura madre o mujer gestante y coarta su libertad del derecho a decidir sobre la decisión de abortar. ¡Valiente estupidez! Ahora resulta que tomar una decisión de este calibre ético, en donde prima la información, el conocimiento y conlleva sensatez, precaución, y libertad, es un atentado contra la libre decisión de la mujer. ¿Qué hay de mal en ello? ¿Cómo es posible que el Estado de derecho cuya función esencial es  garantizar los derechos fundamentales de las personas elimine el primer derecho, el de la vida, sin el cual los demás derechos carecen de fundamento? Otra cosa es obligar alguien, ya sea mujer o facultativo, a tomar una decisión que no dependa de su libre albedrío. "Sapere aude" "Atrévete a servirte de tu propia razón", decía Inmanuel Kant, un ilustrado alemán del siglo XVIII, cuando nos recomendaba salir de la minoría de edad a través del conocimiento.







sábado, 31 de diciembre de 2022

Se ha montado el Belén




En casa de Pedro Sánchez
se ha montado el Belén
con Bolaños de comparsa
y Marlaska de retén.
La Montero y la Belarra
beben y cantan en el Portal 
rodeadas de pajes y pajas
en un coro transexual.

Echenique les contempla
en su trono de metal
vestido de azul y blanco
de efebo angelical
anunciando guerra y paz:
guerra para los fascistas
paz para los demás,
los llamados "progresistas."

En este especial Belén 
al Niño lo han secuestrado
y a la Virgen y San José
del Portal los han echado.
Son okupas de Colau 
-los de la Ciudad Condal-
que cantando villancicos
rechazan la propiedad.

Melchor, Gaspar y Baltasar
andan desorientados
buscan la Estrella de Oriente
en un cielo gris nublado.
Son unos reyes muy raros
sin dádivas ni regalos, 
ya que el oro, incienso y mirra,
Sánchez se los ha birlado
con malas artes
y malabares trucados:
se los ha ofrecido a Otegui
y a Junqueras se los ha dado.

En el Belén Monclovita
nada está en su propio sitio;
los pastores y pastoras
encuentran a La Calviño
y al Niño Errejón en sus brazos
llorando desconsolado
porque Ayuso le ha quitado 
el chupete MAS preciado
de sus labios. 

Un Iceta desbocado
de Herodes se ha disfrazado,
se ha puesto medias de seda 
y se ha marchado a un sarao.
De repente se ha encontrado
Marlaska uniformado
dudando qué más le gusta
si la carne o el pescado.

La Calviño quiere bailar
con el Coletas un mambo,
pero él prefiere una cesta 
que en el Belén ha encontrado:
con wisky, caviar iraní, 
y "pata negra" muy caro.
Con Monedero han brindado 
hasta ponerse morados...
cantando la internacional
con la tricolor en sus manos:
todo sea por la república
y amor al proletariado.
       
     Antonio González