Ayer día 26 de julio, último sábado del mes, celebramos la cena tradicional de nuestra Peña Madridista el Esparto de Fiñana -como es preceptivo- con solo 22 comensales asistentes. Es cierto que coincidía con otras fiestas locales del pueblo, por lo que la gente hubo de elegir donde pasar la noche.
Con independencia de esta coyuntura, lo cierto es que nuestra Peña languidece poco a poco, hecho que nos preocupa como presidente y que también debe de preocupar a la junta directiva así como a cualquier miembro de la peña. Entre todos debemos analizar las causas y las razones que nos han llevado a esta situación. Es sorprendente que el pueblo con más habitantes de la comarca del Río Nacimiento, como es Fiñana, cuente con tan pocos miembros, siendo la decana de las peñas madridistas de la zona. Algo mal hemos hecho.
No me basta con la coletilla de siempre de que Fiñana es un pueblo con una gente muy especial. a la vez que difícil para el asociacionismo y las relaciones sociales. Eso es un tópico carente de sentido, que naturalmente no debemos admitir. Eso es "echar balones fuera" que no explican ni analizan las verdaderas razones del problema. Es como no decir nada. Nadie dijo que fuera fácil mantener una peña activa a lo largo de los 26 años de existencia. Ni que los altibajos y avatares en el tiempo hicieran mella en su andadura, hasta cierto punto, cosa natural en cualquier asociación integrada por personas con movilidad y aspiraciones diferentes en el espacio y en el tiempo.
Durante estos largos años, hemos sufrido diversos traslados de local desde la calle del León a la Avenida Juan Aparicio, pasando por guardar los enseres de la peña en un trastero del ayuntamiento por no encontrar un local, hasta que, gracias a la atención del alcalde, hemos encontrado un sitio apropiado y digno para nuestra peña. Todo esto ha condicionado la supervivencia de la peña, aunque no es el motivo y la causa más importante.
¿Por qué las demás asociaciones del pueblo gozan de buena salud, mientras la nuestra se deteriora cada vez más? La respuesta a esta pregunta sería muy largo enumerar (tiempo habrá en otro momento). Me limitaré a exponer la más importante. La causa principal -a mi juicio- es la comodidad de permanecer cada uno en su casa con la piratería televisiva. La mayoría pertenece a este grupo; o pagando una plataforma especializada en fútbol cuyo coste es bastante caro; son la minoría. Es la inercia a permanecer en casa calentito con todas las comodidades que tiene un hogar, sin tener que salir a horas intespectivas a la calle con frío o calor. Esta es la razón principal del deterioro de nuestra peña.
Aquí y ahora, debemos hacer examen de conciencia y reconocer nuestra culpa desde el primero hasta el último. El que no quiera seguir y trabajar por la peña que se vaya. Todos somos prescindibles. Aquí el único imprescindible es el balón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario