Translate

lunes, 25 de noviembre de 2024

En el Establo de Aldama




Rumiando en el establo
va Sánchez con su rebaño
le acompañan sus amigos
Ábalos, Marisú, Bego y Bolaños.

En la granja de Aldama
engordan como becerros
con los cuidados de Koldo
repartiendo sobresueldos.

Quien nunca dijo verdad
dice que Aldama nos miente
¿a quién debemos creer
a Aldama o al Presidente?

Llegó al poder 
a lomos de la mentira
y ahí sigue cabalgando
con mano firme en la brida.

Nos mintió cuando ganó
se alió con Pablo Iglesias
dijo no pegaría ojo
y ahí duerme a pierna suelta.

Contento por su traición
indultó a los golpistas
sin a cambio exigirles
contrición ni que desistan.

Sacó golpistas a la calle
después de prometer
que cumplirían con las penas
mintiéndonos otra vez.

Pactó con los que odian España
para sacar beneficio
se inventó una amnistía
sin recabar en los perjuicios.

Aunque le tocó ser líder
nació para dictador
en democracia nos muestra
como ser un impostor.

Es el peor presidente
de toda la democracia
dividiendo a los españoles
por medio de su autocracia.

No le interesa el mérito 
tampoco la capacidad
estos brillan por su ausencia
valora solo la fidelidad.
  
Su mandato megalómano
coloniza instituciones
las pone a su servicio
para colmar ambiciones.

El desafecto ciudadano
es un hecho manifiesto
increpado en la calle
por ciudadanos honestos.

La calle no le soporta
se parapeta y se oculta
para eludir los reproches 
de los que no les indultan.

El vaso ya se ha colmado
en la DANA de Valencia
se ha apartado para un lado
con total neglicencia.

En su visita a la zona
la gente le arrojó barro
huyendo como un cobarde
en su automóvil blindado.

Dejando a Felipe VI
solo en el barro y el lodo
tachando de facistas
a los que han perdido todo.

Tardó una eternidad
dejando solo a Mazón
en declarar la catástrofe 
y comerse este marrón.

Han pasado 20 días
y la gente sigue igual
en vano esperan a Sánchez
él está en otro lugar.

Los Españoles han de saber:

Un mediocre nos gobierna
de escasa calidad moral
un hombre que no respeta
discrepancia ni pluralidad, 
solo lealtad a su personalidad.

      Antonio González



domingo, 24 de noviembre de 2024

Al ritmo de la marimba







"Cuando la fe se contagia al ritmo de la marimba". Este es el título empleado por Miguel Angel Malavia, cuando nos describe en un artículo de la Revista Vida Nueva la experiencia misionera del Padre Luis Jiménez Misionero de La Consolata en Chiapas (México). Después de un aprendizaje misionero en África, el Padre Luis nos manifiesta su experiencia religiosa y pastoral durante 20 años en Tanzania Más adelante prosigue "Entendí como me tenía que dejar evangelizar por los pobres, los preferidos de Jesús. Y supe que cuando uno llega a la misión no solo a evangelizar sino a ser evangelizado". Que el contacto con las culturas autóctonas le hace descubrir "que mi cristianismo impregnado de la cultura europea y española, no era precisamente la única ni la mejor referencia, pues las tribus me enseñaron que hay otras formas  y estilos de entender y creer en un Dios padre y en un Jesús hermano" Los misioneros de la Consolata -prosigue el P. Luis- adaptaron la liturgia romana a la cultura africana. Hoy, el Papa Francisco  nos anima a acercar la liturgia a las riquezas de la cultura local, mediante el uso de costumbres, danzas y ritos folklóricos que enriquecen la liturgia romana más austera y expresiva que la africana.
Si el hecho religioso se inició en el ser humano como "una experiencia simbólica de sentido" es natural y necesario expresar esta experiencia por medio de símbolos. "El lenguaje religioso no puede apelar, como la ciencia, a un saber verificable, sino que se basa en un lenguaje simbólico, expresivo y comunicativo, que, en última instancia, pretende hablar con y en nombre de Dios". (J.A. Estrada) La religión trasciende lo fenoménico  -con palabras de Kant- se acerca a lo nouménico. La manifestación trascendente del mensaje religioso cristiano ha de valerse de ritos y símbolos, que partiendo del contacto del ser humano con la experiencia sensible del conocimiento, como el modo más natural, se acerque y comprenda los misterios de nuestra religión cristiana a través de  estos símbolos empleados y utilizados en el rito litúrgico, como el agua, el fuego, la luz, el oleo, etc...,  estos no son solo elementos naturales de nuestra experiencia empírica, sino que mediante el acto litúrgico o sacramental recobran un significado simbólico que trasciende su esencia natural cosificada, para convertirse en símbolos transcendentes de significado espiritual. De lo que se trata ahora es, de acercar y adaptar estos elementos naturales de las diversas culturas y folklores al pueblo. Para que esta renovación litúrgica -mejor vivida, comprendida y sentida- ayude a los creyentes del Pueblo de Dios a vivir  con mayor intensidad la fe y la esperanza en El Padre.
Con palabras del P. Luis Jiménez, lo entenderemos mejor: "Donde hay signos y símbolos que ellos ni conocen ni entienden, la liturgia no consigue su objetivo. En cambio, cuando un misionero ayuda a que se valore la riqueza cultural y se mete dentro y participa, sientiéndose uno de ellos, hablando su propio idioma y dialectos, respetando y valorando lo más preciado por ellos, entonces, sí que la misión, junto al anuncio y el testimonio se hace más creíble y la adoración al único Dios se hace más personal y auténtica".



sábado, 23 de noviembre de 2024

Una vida de formación




-  ¿De dónde eres, Luis? 
-  Soy gaditano, de San Fernando. 
-  ¿Y vosotros?
-  Somos almerienses. 
-  Venimos del Seminario Diocesano de Almería. 

Quienes así conversamos con nuestro nuevo compañero, Luis Jiménez, éramos Pedro Conchillo y un servidor, recién llegados a Madrid, después de ser reclutados por el P. Jesús Navarro. Corría el año 1965, y el Instituto Misionero de La Consolata acababa de abrir su primer Seminario Internacional en España bajo la advocación de Juan XXIII, en Alcobendas (Madrid). Allí nos reunimos una veintena de jóvenes, aproximadamente, venidos de varios rincones de España, (Andalucía, Extremadura, Castilla La Mancha, Galicia, Vascongadas) Italia y Sudamérica, para iniciar una comunidad de formación religiosa y misionera bajo la dirección del P. Mario Viola, el P. Francesco Babbini, y posteriomente, El P. Franco Cellana. Siendo Superior Regional el P. Enrique Crespo.
Allí pasé los mejores años de mi vida. Estudié dos años de filosofía en el Semimario Metropolitano de Madrid, donde asistiamos a clase a diario. Para luego vivir en comunidad junto a mis nuevos compañeros y amigos, en un ambiente comunitario intercultural y ecuménico, alternando el estudio y la vida comunitaria con la actividad pastoral con jóvenes en parroquias  del barrio de Manoteras, al norte de Madrid. La oración, el estudio, y el trabajo pastoral, eran los ejes en los que giraba nuestra vida y se centraba nuestra formación misionera a la vez que se acrecentaba nuestra vocación religiosa.Pasado este tiempo, fuimos seleccionados tres miembros de la comunidad para hacer el noviciado en Estados Unidos, el resto lo haría en Bedizzole, Brescia (Italia). Luis, Jose Luis y yo mismo. Partimos para Nueva York a primeros de septiembre desde el puerto de Algeciras en el Michelangelo, un trasatlántico italiano de 90.000 Tn. Después de una semana de viaje arribamos al puerto de Nueva York, el 8 de septiembre del 68.
Nuestro noviciado lo iniciamos en Wiliamsville, una ciudad satélite de Buffalo muy cercana a las Cataratas del Niágara al noroeste del Estado de NuevaYork. No fue nada fácil adaptarnos a la vida americana; de hecho no lo conseguimos. Hubo enfrentamientos y malentendidos con El P. Bellagamba, maestro de novicios, lo que se tradujo en no profesar los votos temporales debido a grandes diferencias de criterio con el superior de novicios, y aún, con la mentalidad norteamericana. Justo al año, volvimos los tres candidatos a Madrid con un informe tan negativo, por inadaptación a la cultura americana. Cuando fue abierto por el superior en España, practicamente estábamos expulsados de la Congregación. Nos libramos gracias al expediente brillante de nuestros estudios académicos, y a la valoración y credibilidad en nuestras posibilidades  intelectuales por parte del nuevo superior del Seminario el Padre Ducci. 
Iniciamos la Teología en la Universidad Católica de Comillas dirigida por los Jesuitas en Madrid. Después de cuatro duros años de estudios y dedicación, nos licenciamos en Teología Dogmática bajo la tutoría del Doctor D. Jose María Fondevila, y un excelente elenco de profesores,  tales como, José Gómez Caffarena, Antonio Ocaña, José Luis Larrabe, Andrés Tornos, Manuel Gesteira, Antonio Vargas-Machuca, Teodoro de Andrés, Ángel González, Rosa Aparicio, Losada, Salas, A.Turrado..., y tantos otros que no recuerdo. Finalmente, unos se quedaron en la Congregación y fueron ordenados sacerdotes después de recibir los votos perpetuos, y otros, optamos por salir del seminario y seguir los estudios por nuestra cuenta, en universidades civiles del Estado. En mi caso me licencié en Filosofía y Letras (sección Filosofía) en la Universidad de Salamanca, para posteriormente dedicarme a la docencia de la filosofía como profesor de instituto de bachillerato en el MEC.  
El Padre Luis Jiménez, fue uno de los elegidos por el Señor para ejercer el sacerdocio como misionero de La Consolata en África. Tras pasar 20 años en Tanzania vuelve a España a la casa madre de Madrid, para posteriormente ser nombrado Delegado de Misiones en la Diócesis de Málaga durante seis años. Cruzado el Atlántico por segunda vez, hoy ejerce su ministerio en la Parroquia del Divino Niño en Tuxtla, Chiapas (México), en la Diócesis de San Cristóbal de las Casas.                                                                                                                                                                                                                                                                                                   

N.B.  En recuerdo de mis superiores y amigos Misioneros de la Consolata del Seminario Internacional Juan XXIII de Alcobendas (Madrid). Por lo mucho que me han dado y aprendido y lo poco que yo les he devuelto. !Gracias, muchas gracias! !Estaréis siempre en mi corazón! Son estos: Mario Viola, Franco Babbini, Franco Cellana, Enrique Crespo, Jesús Navarro, Daniel Ruiz, Pedro Conchillo, Luis Jiménez, Jose Luis López, Mario Bedino, Paolo Mazzuchi, Giuseppe Svanera, Dino Filosi, Alberto Minora, Efrén Baldaso, Ivo Trevisan, Manuel Brenes, J L Moñino., Antonio Ramos...,y muchos otros que ahora no recuerdo.  



                                                                  

miércoles, 20 de noviembre de 2024

Nunca debió ser presidente





Nunca debió ser presidente. Su legislatura empezó con una mentira y ahí sigue enquistado en el poder a cambio de entregar la dignidad que nunca tuvo. Un despropósito que pagamos los españoles en una deriva sin que aún hayamos tocado fondo. La corrupción le ahoga por doquier. Aquel que inició su mandato cayendo en los mismos errores con los que acusó al PP de corrupto, paradoja del destino, ahora se ve envuelto en un sin fin de casos corruptos con la indecencia de los partidos que se llaman a sí mismos "progresistas", cuando lo único que les une es impedir que el PP gobierne con VOX, tragando con todo, a cambio de mantenerse en el poder a costa de vender el país a los independentistas catalanes y vascos.  El PNV el primero, un partido que traicionó a Mariano Rajoy después de haber pactado los presupuestos del Estado con el PP, en un alarde de cinismo, cambió de rumbo y  apoyó la investidura de Pedro Sánchez a cambio de promesas y prebendas que vamos conociendo  los españoles. Hoy está callado  mirando para otro lado. En las elecciones del año pasado, un indecoroso espectáculo de cambalaches, trampas y apaños ofrecido para revocar su derrota electoral y literalmente, comprarse la Presidencia, no admite réplica. Negoció su investidura con un prófugo de la justicia en el extranjero. Pactó una obscena amnistía con los golpistas catalanes, admitiendo estos "que lo volverían a hacer", en un alarde de "arrepentimiento" sin parangón. Asumió el relato infame represivo del Estado Español con que los independentistas nos acusaron. Concedió prebendas a los etarras encarcelados pactando con Bildu a espaldas del Parlamento, sin que aún sepamos el alcance de dichos acuerdos. Asumió un cupo catalán insolidario con el resto de comunidades autónomas y contrario a los principios de igualdad. Y finalmente, es posible que pacte un referéndum ilegal de independencia con los independentistas catalanes. El Parlamento se ha convertido en un "mercado persa", donde se aprueban bajo cuerda pactos y promesas contradictorias para contentar a unos y a otros. Leyes económicas que enfrentan a los partidos independentistas de izquierda ERC y Bildu contra los partidos de derecha Junts y PNV, con posiciones antagónicas que afectan a su propia esencia. Algo que se veía venir, que el presidente Sánchez ve normal propio de una legislatura de partidos en minoría que necesitan del consenso de todos. Las tragaderas de Pedro Sánchez para pactar a cambio de dar todo lo que le pidan por tal de mantenerse en el poder, no tiene hartura. Para muestra un botón. Si hay que pactar con la ultraderecha en  Europa con Meloni y Orbán para que Teresa Ribera sea comisaria europea, se hace sin rubor ¿Dónde está la crítica del PSOE en España contra el PP por pactar con la ultraderecha de VOX? ¿Ahora sí se puede pactar con "los fachas"? ! No tienen vergüenza! !Convoque elecciones, Sr. Sánchez! !Acabe con esta pesadilla, por el bien de España!



domingo, 17 de noviembre de 2024

CAÑAS Y BARRRO




Un grito callado enmucede al agua.
Barro y lodo arrastran las cañas
y un cuerpo frío se deja flotar
varado en la orilla a un sitio sin nombre.
Un pájaro busca descanso 
en un vuelo sin brújula.
Chatarra mojada
se encalla en la orilla;
no hay sombras de chopo que miren al cielo
roto espejo en aguas de cieno.
Hojas y cañas inician su viaje 
hacia ninguna parte;
sortean los obstáculos que salen al paso,
invaden lo absurdo que ralentiza ocasos,
en un horizonte de negros presagios,
con rostros que pasan como pasa el tiempo:
expresan su asombro,
en caras sin respuesta. 
Solo el ruido del agua sepulta el silencio,
en ramblas que arramblan
anuncian estruendo.
¿Un bramido a destiempo?
la DANA en busca de vidas,
en busca de aliento. Sin desaliento.


             antonio gonzález