Translate

miércoles, 18 de septiembre de 2024

La Balada de los Corderos




"Vamos a gobernar con o sin apoyo del Poder Legislativo", -manifestó "el amado líder"- en el Comité Federal, entre aplausos ovinos de un Coro Rociero de palmeros sin que nadie rechista. Solo dos voces, la de García-Page y Lambán, desafinaron, para oponerse a tal disparate. Tan tardías como inútiles. Si cabía alguna duda, aquí tienen la certeza: Montesquieu ha muerto.




Calígula, emperador romano, nombró cónsul a su caballo Incitato, sin que nadie en el Senado se opusiera. Pobre de aquél que se atreviera a oponerse a la voluntad del emperador, sabía muy bien a lo que se exponía. Es increíble e incomprensible que un presidente de gobierno de España se haya convertido en el puto amo de este país. La Ejecutiva Federal del PSOE, reunida en el Palmar de Sevilla, fue un coro rociero donde todo estaba orquestado para que se oyera una sola voz, la de Pedro Sánchez. Se trata de convencer sobre el disparate más grande perpetrado por el PSOE y ERC, sobre un acuerdo firmado por ambos partidos para dotar a Cataluña de una financiación singular a cambio de que el PSC gobierne en la Generalidad. Un concierto económico, similar al Vasco y Navarro, pero sin estar acordado por la Constitución, a costa de sacrificar la igualdad y la solidaridad del resto de regiones o autonomías de España. De cambiar principios y valores a costa de dar más dinero al que más tiene y peor gestiona a cambio de mantenerse en el poder, comprando voluntades con dinero público. Por cierto, un acuerdo que nadie sabe en qué consiste la letra pequeña, porque cuanto menos se sepa, mejor. Tampoco hacía falta, para aquellos que aplaudían como ovinos sumisos, después de escuchar los cuentos, que no las cuentas, del monólogo-mitin de su adorado amo. Un atentado impropio de un partido que se autoproclama progresista de izquierdas y que lleva en su ADN la igualdad como identidad de su esencia. Da lo mismo. Nadie se atreve a llevar la contraria al Calígula de turno, porque saben muy bien como se las gasta. "Vamos a gobernar con o sin apoyo del Poder Legislativo" -declaró ante el Comité Federal del PSOE- Una declaración de principios muy peligrosa, propia de un autócrata, contraria a la división de poderes que caracteriza al Estado Español: un Estado Parlamentario de Derecho. ¿Ignorante o autócrata? Tal vez las dos cosas. A no ser que entendamos, que Sánchez, por primera vez, admita no contar con el apoyo necesario para aprobar los presupuestos sin sus socios parlamentarios. En tal caso, lo lógico, es disolver las cámaras y convocar elecciones. No lo hará. Se lo aseguro.



3 comentarios:

  1. Lo harà porque es legal.
    El sistema partitocràtico español (autocracia de partidos) no lo impide.
    “Democracia ya”

    ResponderEliminar
  2. Corrección al comentario anterior.
    Donde dice “lo harà” quiere decir “no lo hará”. Es decir no disolverá las cámaras aunque no tenga su apoyo porque en España el “jefe” del partido gobernante puede hacerlo sin que el sistema, que no es democrático, se lo impida.
    “Democracia ya”
    Gracias

    ResponderEliminar