"Humano soy y nada de lo que es humano
me es ajeno"
Publio Terencio
¿Habrá algo más importante para las personas jubiladas que saber cómo van a pasar sus últimos años? ¿Qué va a ser de mi cuando no pueda valerme por mis propias fuerzas? -se preguntan muchos de ellos- ¿Quién me cuidará cuando mi cuerpo no responda como hasta ahora? ¿Podemos planificar dentro de lo que cabe los últimos años de nuestra vida? ¿Cuáles son los medios humanos, familiares, sociales, económicos con los que cuento para hacer más viable mis últimos días? Estas, y otras muchas preguntas son las que pretende o trata de responder eso que llamamos "Silver Economy", una realidad conceptual que traducida al español significa Economía Plateada, y que pretende profundizar y dar solución a los problemas, necesidades y demandas de los adultos mayores que desde el cambio demográfico por el envejecimiento de la población analiza estos problemas. Las sesiones se han desarrollado durante los días 19 y 20 de octubre en Almería y Abla, -población situada en la Comarca del Río Nacimiento- con la colaboración de la Diputación de Almería, junto a la Universidad, y los Ayuntamientos de Almería y Abla en colaboración con la Asociación Crecimiento Humano. Han participado los alumnos adultos de la Universidad Abla Viva, la Asociaciones de Almería relacionadas con esta problemática, y un grupo de alumnos de distintas especialidades y de lugares del mundo diferentes matriculados en el Máster de Gerontología Social de la Universidad de Granada. Las ponencias han sido desarrolladas por catedráticos de las Universidades de Almería, Burgos, Extremadura y Granada, y han versado sobre las diversas soluciones que las últimas investigaciones sociológicas aportan a esta problemática en el entorno rural. También ha contado con la aportación de las profesionales de los diversos servicios sociales de la mancomunidad del Río Nacimiento, exponiendo el magnífico trabajo que desarrollan con las personas más dependientes. La participación ha sido numerosa -en torno a un centenar de personas- tanto en el salón de actos de las Mariposas de Cajamar en Almería como en el salón de usos múltiples del Ayuntamiento de Abla, lo que demuestra la concienciación e importancia que da la gente a estos problemas.
La Comarca del Río Nacimiento, situada entre las Sierras Nevada y Filabres configura un espacio geográfico natural donde se asientan los principales pueblos que la conforman. Con una población en torno a los 7.000 habitantes, distribuidos en una superficie de 700 kilómetros cuadrados y una densidad demográfica del 11,50 habitantes por Kilómetro cuadrado, es un territorio poco poblado con el 60% de mayores que superan los 50 años.
Estos son los datos estadísticos de la Mancomunidad, sin duda, muy importantes, pero no los únicos. Hoy debemos hablaros de lo más valioso: su capital humano. De nuestra gente, la gente anónima y sencilla que vive en nuestros pueblos y que participan activamente en todo aquello que respira cultura y aprendizaje, con la misma naturalidad que respiran el aire puro de nuestra sierra. Personas de todas las edades y condición que consideran a la cultura como algo que sirve para llenar de sentido sus vidas, y emplean su tiempo libre para cultivar el espíritu en todo aquello que les ayuda a comprender y relacionarse con el mundo y con sus semejantes. Cultura y educación (las dos van de la mano) son instrumentos referenciales que surgen del afán de saber del ser humano y su asombro ante el abigarrado mundo que se muestra como posibilidad transformadora y contrapunto a la limitación de su aparato instintual. Lo que en una palabra denominamos: civilización. Algo que nuestra gente valora con independencia de sus creencias, ideologías o condición social, y crea lazos de unión, solidaridad, y empatía para la consecución de objetivos comunes que les permita afrontar los problemas con mejor pragmatismo y eficacia.
Esta es la suerte que tenemos en nuestra Mancomunidad: contar con un grupo de personas interesadas en todo lo que se refiere a participar en actos culturales que les forma y enriquece, creando lazos de compromiso y solidaridad entre ellas para mejor convivir. Un grupo admirable que sacrifica su tiempo para aprender y conocer su mundo para dialogar en común y después dar respuestas si las hay ¡Fantástico! Pero no sería justo cerrar este artículo sin mencionar y resaltar la labor tan maravillosa que lleva a cabo la Asociación Crecimiento Humano conjuntamente con la Universidad de Almería, apoyadas por los ayuntamientos de Almería y Abla. Dada la importancia de la economía en este segmento de la población, de lo que se trata, es de propiciar mediante la innovación social, caminos, estrategias, y soluciones, para la resolución de los numerosos problemas que les afectan. Para la consecución de tales objetivos, contamos con la implicación político-social de los responsables de las instituciones más idóneas de la Mancomunidad, sin olvidar que detrás de estas instituciones, hay personas altruistas, que dedican su tiempo con vocación de servicio, sin las cuales todo esto no sería posible: a todas ellas, ¡Gracias, gracias! ¡Qué no decaiga su empeño!
No hay comentarios:
Publicar un comentario