Translate

jueves, 11 de diciembre de 2025

Entrena tu mente divirtiéndote




La Universidad de Mayores del valle del Río Nacimiento, sigue su curso, como el mismo río que riega sus campos y le da nombre al valle. El día 2 de diciembre, con una numerosa concurrencia venida de todos nuestros pueblos, contamos con la valiosa aportación de la doctora Noelia Navarro Gómez, profesora de la Universidad de Almería y doctora en psicología y educación.   
Iniciamos la sesión en Gérgal, a las cinco de la tarde, cuyo título fue: "Entrena tu mente divirtiéndote" algo fundamental para vivir una vida sana y saludable.  Con la amenidad y sapiencia que le caracteriza, la doctora, comenzó la puesta en escena sobre este tema, explorando las estructuras del encéfalo y los cambios cerebrales por envejecimiento.  
La charla abordó estrategias para potenciar atención, memoria, lenguaje, lectura, actividad física y hábitos; como una alimentación rica en omega 3 frutas y verduras inspirados en las "zonas azules". Se enfatizó la neuroplasticidad, la reserva cognitiva y pilares como ejercicio mental, bienestar emocional y sueño reparador.    
A continuación pasamos a establecer algunos ejercicios prácticos para reforzar la memoria, como recordar una serie de personajes famosos de todas las profesiones artes y oficios, proyectadas al inicio de la sesión. Fue un éxito total y completo: se recordaron todos los personajes. También se realizaron diversas actividades relacionadas con el recuerdo a través de palabras, métodos y juegos. Estas dinámicas hicieron la actividad muy amena y provocaron que el tiempo se pasara volando.                                                     
Los beneficios finales fueron concluyentes. El taller promovió actividades lúdicas grupales para liberar dopamina y fortalecer conexiones neuronales, recordando, "que el cerebro es como un músculo": si se entrena, mejora. Esta iniciativa fomenta independencia y alegría en la vejez con la idea de George Bernard Show: "No dejamos de jugar porque envejecemos, envejecemos porque dejamos de jugar."


                                                          Antonio González Padilla



lunes, 8 de diciembre de 2025

El amo y el esclavo: la lucha de la conciencia por ser libre





En su Fenomenología del Espíritu, Hegel no dice literalmente que "si tienes más miedo a perder la vida que a perder la libertad serás esclavo para siempre", pero esa frase recoge de forma bastante fiel el núcleo de su dialéctica del amo y el esclavo: quien se aferra a la mera supervivencia acaba sometido a quien arriesga la vida con tal de afirmarse como libre.
Hegel describe el origen del amo y el esclavo como un combate a vida o muerte entre dos autoconciencias, cada una buscando que la otra la reconozca como superior. En ese combate, el que tiene más miedo a morir se rinde y acepta la vida como esclavo, mientras que el que está dispuesto a arriesgar la vida se convierte en amo.
En este sentido la "elección" entre vida y libertad está en la base de la relación de dominación: el esclavo ha preferido conservar la vida física a costa de sacrificar la libertad, y el amo ha afirmado su condición de libertad arriesgando su vida. Para Hegel, el miedo radical a la muerte es el origen histórico de muchas formas de esclavitud y opresión.
Cómo evoluciona la relación, es lo que ahora desarrollamos. Paradójicamente, el amo termina dependiendo del esclavo, porque necesita su trabajo y su reconocimiento; su identidad de "amo" existe porque hay alguien sometido. El esclavo, en cambio, a través del trabajo y de la transformación activa de la realidad, desarrolla una autoconciencia más profunda y puede llegar a superar espiritualmente al amo.
El temor extremo que experimenta el esclavo ante la muerte le deja una huella interior que le hace tomar conciencia de sí mismo y de su finitud. Unido a su experiencia de trabajo y obediencia, esto puede llevarle a cuestionar la relación de dominación y a buscar de nuevo la libertad.
¿Cómo aplicar esto a nuestras vidas? Por ejemplo, en una relación de pareja, la dinámica se parece a la de Hegel cuando uno de los dos está dispuesto a aceptar  casi cualquier cosa "con tal de que no se acabe la relación", si se cede sistemáticamente, se otorga al otro el "derecho" de definir el mundo y la verdad de la relación, y uno se coloca en la posición de esclavo, aunque no haya violencia física. 
En el trabajo sucede algo análogo: cuando se obedece siempre por miedo a perder el empleo, incluso contra la propia conciencia la prioridad absoluta es "conservar la vida social y económica" no la libertad moral. Esa prioridad alimenta estructuras de poder donde el jefe se comporta como amo y el trabajador como esclavo, aunque jurídicamente se hable de contrato y no de esclavitud
La clave no es buscar héroes suicidas, sino entender que una libertad auténtica exige estar dispuesto a asumir pérdidas reales (comodidad, seguridad, prestigio, incluso, llegado el caso extremo, la vida) antes de  renunciar a toda dignidad. Esto se traduce en la práctica en poner límites claros: en la pareja, no aceptar chantajes afectivos; en el trabajo, no colaborar con acciones injustas aunque hay riesgo para el puesto.
Hegel muestra que la verdadera libertad no es dominar al otro, sino llegar a una relación de reconocimiento recíproco entre conciencias libres donde nadie sea solo amo ni solo esclavo. En parejas y trabajos sanos, ese reconocimiento mutuo reemplaza la lógica del  miedo y la amenaza, y la relación deja de basarse en "te obedezco para no perderte" para basarse en "nos reconocemos como libres y responsables".






martes, 2 de diciembre de 2025



A San Segundo, Varón Apostólico


Apóstol de Abula, varón primero,

testigo fiel del Cristo resucitado, 

trajiste al sur hispano lo sagrado:

la fe de Dios eterno y verdadero.


Con seis hermanos fuiste mensajero

del Verbo en el espíritu elevado,

alzaste en nuestra tierra tu legado,

pastor humilde y mártir misionero.


Cambiaste el báculo por la palma,

y en el signo de la cruz halló tu alma

la gloria eterna al precio del dolor.


Hoy tu semilla en nuestra Iglesia avanza,

tu nombre humilde al cielo nos alcanza,

y en ti perdura viva, la resurrección.


                           
               Antonio González Padilla



NB. Soneto dedicado a San Segundo, co-patrón de Abla (Almería). Con motivo del Primer Encuentro Nacional de Varones Apostólicos "Fe, testimonio y compromiso", celebrado en la parroquia de La Anunciación de Abla el día 29 de Noviembre de 2025.