jueves, 11 de diciembre de 2025

Entrena tu mente divirtiéndote




La Universidad de Mayores del valle del Río Nacimiento, sigue su curso, como el mismo río que riega sus campos y le da nombre al valle. El día 2 de diciembre, con una numerosa concurrencia venida de todos nuestros pueblos, contamos con la valiosa aportación de la doctora Noelia Navarro Gómez, profesora de la Universidad de Almería y doctora en psicología y educación.   
Iniciamos la sesión en Gérgal, a las cinco de la tarde, cuyo título fue: "Entrena tu mente divirtiéndote" algo fundamental para vivir una vida sana y saludable.  Con la amenidad y sapiencia que le caracteriza, la doctora, comenzó la puesta en escena sobre este tema, explorando las estructuras del encéfalo y los cambios cerebrales por envejecimiento.  
La charla abordó estrategias para potenciar atención, memoria, lenguaje, lectura, actividad física y hábitos; como una alimentación rica en omega 3 frutas y verduras inspirados en las "zonas azules". Se enfatizó la neuroplasticidad, la reserva cognitiva y pilares como ejercicio mental, bienestar emocional y sueño reparador.    
A continuación pasamos a establecer algunos ejercicios prácticos para reforzar la memoria, como recordar una serie de personajes famosos de todas las profesiones artes y oficios, proyectadas al inicio de la sesión. Fue un éxito total y completo: se recordaron todos los personajes. También se realizaron diversas actividades relacionadas con el recuerdo a través de palabras, métodos y juegos. Estas dinámicas hicieron la actividad muy amena y provocaron que el tiempo se pasara volando.                                                     
Los beneficios finales fueron concluyentes. El taller promovió actividades lúdicas grupales para liberar dopamina y fortalecer conexiones neuronales, recordando, "que el cerebro es como un músculo": si se entrena, mejora. Esta iniciativa fomenta independencia y alegría en la vejez con la idea de George Bernard Show: "No dejamos de jugar porque envejecemos, envejecemos porque dejamos de jugar."


                                                          Antonio González Padilla



lunes, 8 de diciembre de 2025

El amo y el esclavo: la lucha de la conciencia por ser libre





En su Fenomenología del Espíritu, Hegel no dice literalmente que "si tienes más miedo a perder la vida que a perder la libertad serás esclavo para siempre", pero esa frase recoge de forma bastante fiel el núcleo de su dialéctica del amo y el esclavo: quien se aferra a la mera supervivencia acaba sometido a quien arriesga la vida con tal de afirmarse como libre.
Hegel describe el origen del amo y el esclavo como un combate a vida o muerte entre dos autoconciencias, cada una buscando que la otra la reconozca como superior. En ese combate, el que tiene más miedo a morir se rinde y acepta la vida como esclavo, mientras que el que está dispuesto a arriesgar la vida se convierte en amo.
En este sentido la "elección" entre vida y libertad está en la base de la relación de dominación: el esclavo ha preferido conservar la vida física a costa de sacrificar la libertad, y el amo ha afirmado su condición de libertad arriesgando su vida. Para Hegel, el miedo radical a la muerte es el origen histórico de muchas formas de esclavitud y opresión.
Cómo evoluciona la relación, es lo que ahora desarrollamos. Paradójicamente, el amo termina dependiendo del esclavo, porque necesita su trabajo y su reconocimiento; su identidad de "amo" existe porque hay alguien sometido. El esclavo, en cambio, a través del trabajo y de la transformación activa de la realidad, desarrolla una autoconciencia más profunda y puede llegar a superar espiritualmente al amo.
El temor extremo que experimenta el esclavo ante la muerte le deja una huella interior que le hace tomar conciencia de sí mismo y de su finitud. Unido a su experiencia de trabajo y obediencia, esto puede llevarle a cuestionar la relación de dominación y a buscar de nuevo la libertad.
¿Cómo aplicar esto a nuestras vidas? Por ejemplo, en una relación de pareja, la dinámica se parece a la de Hegel cuando uno de los dos está dispuesto a aceptar  casi cualquier cosa "con tal de que no se acabe la relación", si se cede sistemáticamente, se otorga al otro el "derecho" de definir el mundo y la verdad de la relación, y uno se coloca en la posición de esclavo, aunque no haya violencia física. 
En el trabajo sucede algo análogo: cuando se obedece siempre por miedo a perder el empleo, incluso contra la propia conciencia la prioridad absoluta es "conservar la vida social y económica" no la libertad moral. Esa prioridad alimenta estructuras de poder donde el jefe se comporta como amo y el trabajador como esclavo, aunque jurídicamente se hable de contrato y no de esclavitud
La clave no es buscar héroes suicidas, sino entender que una libertad auténtica exige estar dispuesto a asumir pérdidas reales (comodidad, seguridad, prestigio, incluso, llegado el caso extremo, la vida) antes de  renunciar a toda dignidad. Esto se traduce en la práctica en poner límites claros: en la pareja, no aceptar chantajes afectivos; en el trabajo, no colaborar con acciones injustas aunque hay riesgo para el puesto.
Hegel muestra que la verdadera libertad no es dominar al otro, sino llegar a una relación de reconocimiento recíproco entre conciencias libres donde nadie sea solo amo ni solo esclavo. En parejas y trabajos sanos, ese reconocimiento mutuo reemplaza la lógica del  miedo y la amenaza, y la relación deja de basarse en "te obedezco para no perderte" para basarse en "nos reconocemos como libres y responsables".






martes, 2 de diciembre de 2025



A San Segundo, Varón Apostólico


Apóstol de Abula, varón primero,

testigo fiel del Cristo resucitado, 

trajiste al sur hispano lo sagrado:

la fe de Dios eterno y verdadero.


Con seis hermanos fuiste mensajero

del Verbo en el espíritu elevado,

alzaste en nuestra tierra tu legado,

pastor humilde y mártir misionero.


Cambiaste el báculo por la palma,

y en el signo de la cruz halló tu alma

la gloria eterna al precio del dolor.


Hoy tu semilla en nuestra Iglesia avanza,

tu nombre humilde al cielo nos alcanza,

y en ti perdura viva, la resurrección.


                           
               Antonio González Padilla



NB. Soneto dedicado a San Segundo, co-patrón de Abla (Almería). Con motivo del Primer Encuentro Nacional de Varones Apostólicos "Fe, testimonio y compromiso", celebrado en la parroquia de La Anunciación de Abla el día 29 de Noviembre de 2025.